Cientos de personas marchan en Santiago contra los "feminicidios" y la "precariedad laboral" de las mujeres

Denuncian que en 2015 hubiera "más de 120 feminicidios en España" y "más de 15 en Galicia"
Manifestación en contra de los "feminicidios" y precariedad laboral de mujeres
Manifestación en contra de los "feminicidios" y precariedad laboral de mujeres
EUROPA PRESS

Más de 400 personas han marchado este domingo por las calles de Santiago de Compostela contra los "feminicidios" y la "precariedad laboral" de las mujeres.

En concreto, esta marcha, que se celebra dos días antes del Día de la mujer, ha recorrido las calles compostelanas tras partir de la estación de tren y finalizar en la Praza da Quintana, bajo el lema 'Feministas para avanzar xuntas nunha mesma loita'.

Portando esta pancarta se encontraba Pilar Estévez, una de las portavoces de la Plataforma Feminista Galega, quien afirmó que las mujeres están "hartas" de la situación actual y denunció que en 2015 hubiera "más de 120 feminicidios en España" y "más de 15 en Galicia", así como que este tipo de hechos se hayan continuado produciendo este año.

Asimismo, ha criticado los recortes en sanidad y la precariedad laboral de las mujeres, además de demandar un "aborto libre y gratuito", como plasmaban algunas de las pancartas de los manifestantes. En este sentido, ha denunciado que los recientes cierres de "centros Quérote y centros de anticoncepción" afectan en mayor medida a las mujeres.

La "violencia" de los recortes

En esta línea, ha afirmado que las recortes también "son violencia" y ha asegurado que hay una tendencia a juzgar a las mujeres por su "imagen", hecho que debe ser cambiado.

Todas estas demandas se han recogido en carteles y pancartas portados por los manifestantes en los que se podía leer: 'Romper con la brecha salarial', 'Ni un paso atrás en la defensa de los derechos' o 'Contra la violencia machista, lucha feminista', entre otros.

En el evento, que ha discurrido entre tambores y petardos, también han participado miembros de Acerga, CNT, CCOO y representantes de partidos políticos como la diputada del PSdeG-PSOE María del Carmen Acuña; la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón; y la diputada de AGE Eva Solla.

También ha estado presente la diputada de En Marea Yolanda Díaz, quien ha opinado, en declaraciones a Europa Press, que "las mujeres necesitan un pacto de Estado", ya que si "no están en pie de igualdad", no habrá "democracia".

Políticas "regresivas"

A este respecto, ha calificado las nuevas políticas estatales planteadas tras las últimas elecciones de "regresivas" y ha incidido en que ha habido "cesiones claras del PSOE" en cuanto a la defensa de los "derechos iguales e intransferibles" de las mujeres, un cambio con el que considera que "ha ganado Ciudadanos".

Por su parte, la diputada de En Marea Ángela Rodríguez ha subrayado que datos como que "cada ocho horas" haya una "violación en este país" señalan que se debe "ampliar el concepto de violencia machista". Asimismo, ha demandado una ampliación de la cobertura legislativa en este tema y ha criticado que se hayan realizado recortes en este ámbito en Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento