Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de CyL se incorpora a dos proyectos de innovación de 'Interreg Europe'

La Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl) participará en dos de los proyectos de investigación e innovación aprobados en la primera convocatoria del programa europeo 'Interreg Europe', según ha informado la Junta en un comunicado recogido por Europa Press.

La Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl) participará en dos de los proyectos de investigación e innovación aprobados en la primera convocatoria del programa europeo 'Interreg Europe', según ha informado la Junta en un comunicado recogido por Europa Press.

Este programa es una iniciativa de la Comisión Europea que se concibe para favorecer el intercambio de experiencias y soluciones para "maximizar el impacto de las actuaciones de los gobiernos autonómicos y locales" de la Unión Europea.

En esta primera convocatoria, se han presentado un total de 261 candidaturas, de las cuales serán financiadas 64. Entre los dos proyectos, Fuescyl gestionará un presupuesto cercano a los 390.000 euros a lo largo de los cinco próximos años.

Los proyectos son financiados hasta en un 85 por ciento de su coste total y se desarrollan mediante la cooperación de entidades e instituciones de toda Europa. Inicialmente, las iniciativas comparten experiencias, ideas y sus conocimientos para posteriormente diseñar un "plan de acción a implementar posteriormente" en cada territorio.

Con tal fin, 'Interreg Europe' ha priorizado cuatro objetivos temáticos, centrados en la promoción de "la investigación y la innovación", la competitividad de las pymes, la transición hacia una "economía de bajo carbono y la protección del medio ambiente y la eficiencia en el uso de recursos".

Los dos proyectos en los que participa la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León se encuadran en el objetivo temático de impulso de las políticas de investigación e innovación.

El primer proyecto

El primero de ellos, 'Innobridge. Bridging the innovation gap through converting R&D results into commercial success in a more effective and efficient way' es un proyecto enfocado a reforzar la conexión de las actividades de investigación con la innovación autonómica para así "mejorar la competitividad de las empresas".

De esta manera, su principal objetivo es "mejorar la valorización y el aprovechamiento de los resultados" de la investigación, e involucrar a universidades y empresas de Castilla y León en la implementación de nuevas políticas de "apoyo a la colaboración en materia de I+D+i".

Así, se trata de incrementar la innovación de las empresas de la Comunidad, en particular pymes. Este proyecto se encuentra "muy alineado" con las actividades de Fuescyl en los últimos años y, más concretamente, con su labor de coordinación de la Red de transferencia de conocimiento universidad-empresa, en la que participan todas las universidades de Castilla y León.

El consorcio del proyecto 'Innobridge' está constituido por nueve entidades de ocho países europeos como Austria, Finlandia, Hungría, Portugal, Bulgaria, Italia, Polonia y España. Entre otras cosas, Fuescyl será responsable de la comunicación y difusión del proyecto, con un presupuesto total para todos los socios de 1.863.206 euros, de los cuales 238.051 corresponden a la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León.

El segundo proyecto

El segundo proyecto, 'Beyond EDP. Improve the RIS3 effectiveness through the management of the entrepreneurial discovery process', se centra en el proceso de especialización inteligente, iniciado en la Comunidad con la Estrategia regional de investigación e innovación para una especialización inteligente de Castilla y León 2014-2020, denominada RIS3.

Se trata de "mejorar el denominado proceso de descubrimiento emprendedor", que consiste en identificar oportunidades de Castilla y León para explotar "ventajas comparativas y competitivas" y afrontar así los retos sociales y económicos.

El enfoque se centra en identificar necesidades y oportunidades empresariales, y en descubrir nichos de especialización con la participación de "todos los agentes del ecosistema autonómico de innovación". 'Beyond EDP' facilitará "la gestión del cambio" e introducirá "nuevas prácticas de gestión" en este aspecto.

En este proyecto participan once organismos de nueve países europeos como Francia, Rumanía, Polonia, Holanda, Suecia, Alemania, Italia, Bélgica y España, y tiene un presupuesto total para todos los socios de 2.362.681 euros, de los cuales corresponden a la Fuescyl 151.543 euros.

METODOLOGÍA

El desarrollo de ambos proyectos se despliega en dos fases, la primera, de tres años de duración, se dedica a un análisis e intercambio de experiencias entre las diferentes regiones en lo que constituye un "proceso de aprendizaje mutuo" con la implicación de agentes autonómicos, como empresas, universidades, centros de investigación y consejerías de la Junta de Castilla y León con competencias en I+D+i.

La segunda fase, de dos años de duración, se destina a la "implementación de un plan de acción" diseñado a partir de los resultados generados en los tres primeros años del proyecto, con el objetivo de "mejorar la eficiencia y el impacto de las políticas autonómicas de I+D+i" y, en particular, de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una especialización inteligente de Castilla y León 2014-2020.

Ambos proyectos iniciarán su andadura el próximo mes de abril y su ejecución se desarrollará a lo largo de los próximos cinco años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento