Practican con éxito la cura de migrañas mediante el uso de electrodos en Salamanca

  • Este método clínico es pionero en España.
  • No es barato: le cuesta 27.000 euros a la administración.
Este tratamiento sólo se emplea cuando todos los demás han fallado.
Este tratamiento sólo se emplea cuando todos los demás han fallado.
ARCHIVO
Este tratamiento sólo se emplea cuando todos los demás han fallado.

El Hospital Clínico de Salamanca realiza con éxito los dos primeros tratamientos con electrodos para paliar las migrañas. Los doctores de la Unidad del Dolor del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, Clemente Muriel y Juan Santos, mostraron hoy los detalles de una técnica que mejora en un 80 por ciento el estado de los pacientes que sufren migrañas.

Hasta el momento han sido dos las personas, en concreto dos mujeres, a las que se ha realizado este tipo de intervención. En la primera se ha conseguido una mejora de un 95 por ciento, según los doctores, lo que le permite llevar a cabo una vida "prácticamente normal".

En el segundo de los casos, se trata de una mujer de 51 años, natural de Burgos, a la que se dio el alta hoy tras superar con éxito el implante. Este tipo de intervenciones sólo se han realizado hasta el momento en un hospital de Massachusets (Estados Unidos) en diez ocasiones, y en el complejo salmantino.

Cuesta 27.000 euros

Este procedimiento sólo se efectúa, según Muriel, tras comprobar que el paciente ha probado el resto de tratamientos sin éxito. Entonces, se procede a esta técnica que supone un coste a la administración de más de 27.000 euros.

Sin embargo, esta cantidad que puede parecer elevada se amortiza, según Muriel y Santos, si se contabiliza que las migrañas, con una incidencia de un 15 por ciento de la población, acarrean a la Sanidad unos 1.000 millones de euros en gastos directos e indirectos.

La operación consiste en la colocación de electrodos en la parte posterior de la cabeza que reciben impulsos de un sistema que se coloca en el abdomen del paciente y que por telemetría se programa para que funcione según sea necesario, indicaron los médicos.

CONSULTA AQUÍ TODA LA INFORMACIÓN DE SALAMANCA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento