El Womex y el Spin'16 encabezan las 200 actividades que acogerá este año el Gaiás, que prevén 120.000 asistentes

Habrá exposiciones del centenario del nacimiento de Camilio José Cela, sobre la moda gallega y de Xurxo Lobato, entre otras

La Cidade da Cultura acogerá este año unas 200 actividades culturales, con el Womex —la feria de 'world music' más importante del mundo— y el Spin'16 —el mayor evento de emprendimiento universitario de Iberoamérica— como referentes.

Así, el Gobierno gallego estima que serán unas 120.000 personas las que asistan a estos 200 actos, en un 2016 en el que también se organizará un programa de acciones destinado a más de 6.000 emprendedores.

El Womex se celebrará entre el 19 y el 23 de octubre tras el "éxito" de 2014, en un año en el que hubo 2.400 delegados y 1.470 empresas de 90 países, con una feria de 668 exhibidores de 47 nacionalidades, además de 280 stands.

Por su parte, en el Spin'16 —que se celebrará entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre— participarán un centenar de universidades de España, Portugal y América Latina. Este evento con más de 100.000 euros en premios reunirá a más de 2.000 personas de 20 países.

El Spin'16 será la actividad principal de un programa en el que se estiman que participarán 6.000 emprendedores, con las charlas TEDxGalica, los Premios Gaiás Sixto Secto o las Xornadas Crea.

Además del Womex 2016 y el Spin'16, otras actividades serán la sexta edición del 'Encontro de Artistas Novos' —que se adelanta a finales de agosto- y un nuevo ciclo de 'Atardecer no Gaiás', con gran presencia de bandas gallegas. Todo ello, después del festival 'Escenas do Cambio', que tuvo lugar entre enero y febrero.

Según los datos de la Xunta, estos 200 eventos permiten la contratación de 136 empresas gallegas, lo que permite dinamizar el tejido artístico y comercial de la Comunidad.

Otras actividades y exposiciones

En el marco de la exposiciones, la muestra dedicada a conmemorar el centenario del nacimiento del Premio Nobel de Literatura Camilo José Cela será otro de los momentos centrales de la programación cultural de 2016.

La muestra, que llegará al Museo Centro Gaiás procedente de la Biblioteca Nacional de Madrid, será inaugurada el 11 de noviembre y estará abierta hasta el 19 de febrero de 2017. Con el título 'CJC 2016. O centenario dun Nobel' se exhibirán 300 piezas que permitirán conocer la biografía y el universo literario del escritor gallego.

Asimismo, tras la exposición dedicada al fotógrafo José Suárez, el 11 de marzo se abrirá al público la muestra 'Con-fío en Galicia', en la que hasta el 11 de septiembre se hará un recorrido por la moda gallega por nombres como Inditex, Adolfo Domínguez, Florentino, Roberto Verino o Caramelo.

También tendrá un espacio protagonista la muestra del fotógrafo Xurxo Lobato 'Rostros dun país' —del 15 de julio al 18 de septiembre—, que presentará una antología de retratos creativos de personas que triunfan en su respectivas áreas.

En su objetivo de poner en valor sus fondos, la Biblioteca y el Arquivo organizarán cerca de una decena de muestras. El programa expositivo contará con una intervención de la artista Sonia Navarro Peralta en las Torres Hedjuk.

Asimismo, con la próxima apertura en primavera del Bosque de Galicia, la Cidade da Cultura pondrá en marcha una serie de actividades que tendrán como objetivo dinamizar este nuevo espacio

Mostrar comentarios

Códigos Descuento