El PP de Ourense sale en defensa de las diputaciones frente a "los intereses partidistas"

Califica como "irracional" la propuesta de PSOE y Ciudadanos y pide que sus miembros se elijan en votación directa

El PP de Ourense ha defendido este sábado el mantenimiento de las diputaciones en respuesta a lo que ha calificado como la "irracional propuesta" realizada por PSOE y Ciudadanos a favor de su supresión, y ha reclamado el fin de un proyecto que ha considerado tiene su origen en "intereses partidistas" con la vista puesta en lograr el Gobierno central.

El portavoz del PP en la Diputación de Ourense, Plácido Álvarez Dobaño, ha sido el encargado de leer un manifiesto en defensa de las diputaciones que fue aprobado por unanimidad por los 1.070 compromisarios asistentes al XVII Congreso del PP ourensano —en el que ha sido reelegido Manuel Baltar como presidente— y en el que ha insistido en el importante papel de esta institución para garantizar igualdad de oportunidades en los pequeños municipios.

Alvarez Dobaño ha dicho que el acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos a favor de la supresión de las diputaciones está basado en "urgencias nacionales y partidistas" que se olvidan del papel de éste órgano a favor de los millones de personas que viven en el medio rural.

El portavoz popular ha advertido a los responsables del PSOE y de Ciudadanos que la desaparición de las diputaciones requeriría de una reforma constitucional, que no podrá salir adelante "sin consenso y al margen de la mayoría parlamentaria", en referencia a que el PP es el partido que cuenta con más representantes en Congreso y Senado, y cuyo apoyo será fundamental en una reforma de la Carta Magna.

Además, ha insistido en que esta desaparición supondría el final del principio de igualdad para los millones de españoles que viven en pequeños pueblos, que no tendrían iguales derechos y oportunidades, y se verían convertidos en "ciudadanos de segunda categoría".

El manifiesto ha pedido la reforma del régimen electoral para que los españoles que residen en las zonas rurales del país puedan elegir directamente a los miembros de la corporación municipal, como el propio Álvarez Dobaño ha señalado que "viene reclamando Manuel Baltar".

El proyecto también ha reclamado una reforma de la financiación local que acerque más recursos a los gobiernos provinciales y en esta línea ha insistido que una desaparición de las diputaciones supondría la necesidad de crear un nuevo órgano que cubriera sus funciones cuya puesta en marcha supondría un coste mayor al que actualmente suponen éstos órganos.

Tres relatorios sobre el desarrollo económico de la provincia

Además de esta propuesta el Congreso ha incluido la presentación de tres relatorios basados en proyectos para impulsar del desarrollo económico y la creación de empleo en la provincia.

'Futuro y Comunicaciones' ha sido el título del relatorio defendido por Cristina Romero, que ha centrado su intervención en el AVE. "Un proyecto de Estado —dijo— que generará nuevas oportunidades turísticas, culturales y empresariales", pero que precisará de estrategias para rentabilizar esta nueva infraestructura.

El presidente de la Junta local de Cenlle, Gabriel Alén fue el encargado de presentar la segunda ponencia "Turismo y Termalismo" en el que se incidió en la importancia de impulsar el Plan Provincial Termal para situar a Ourense como una provincia de referencia a nivel mundial en termalismo.

"Este partido cree en el termalismo y los recursos termales de la provincia, que cuenta con todos los elementos para liderar el turismo termal pionero en el Estado español y convertir a Ourense en un referente mundial", ha señalado Alén al respecto. Para lograr este objetivo la ponencia marcó una hoja de ruta a seguir con cinco líneas estratégicas, objetivos y plazos.

Estos puntos pasan por la coordinación de toda la oferta turística termal, implicar a todas las administraciones en la creación y mejora de infraestructuras termales, crear productos termales y paquetes turísticos, incentivar el desarrollo de productos cosméticos basados en las aguas termales e impulsar una labor de promoción a nivel nacional e internacional.

La senadora Miri Barreira ha sido la encargada de presentar la tercera de las comunicaciones centrada en Ourense como provincia inteligente. En este sentido ha insistido en la necesidad de continuar con la reforma de las administraciones para que presten servicios de mayor calidad y a menor coste.

También ha abogado por incorporar los avances tecnológicos en la relación diaria entre la administración y los ciudadanos. Las tres propuestas fueron aprobadas por unanimidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento