Gripe aviar
Ave enferma en China (ARCHIVO)

Científicos estadounidenses del Hospital de Investigación Infantil de St. Jude , en Memphis, Tennessee, han identificado las mutaciones que el virus de la gripe aviar debe sufrir para dar lugar a la cepa letal que provocaría una pandemia humana, según informa la BBC .

Aunque este virus está mutando constantemente, estos expertos creen que todavía faltan muchos cambios para que se conviertan en una variante tan letal como la de la "gripe española " de 1918, que acabó con la vida de más de 25 millones de personas.

Tiene que sufrir 13 mutaciones para que sea un virus realmente peligrosa.
La cabeza visible de este equipo de investigadores que ha estudiado muestras de aves y personas infectadas por la gripe aviar, el doctor David Finkelstein cree que la cepa actual "tienen que sufrir 13 cambios para ser realmente peligrosa".

De momento, el virus actual se mantiene como un virus que afecta esencialmente a las aves, y según la Organización Mundial de la Salud , la barrera entre especies es "significativa". Lo que significa que es difícil que el virus cruce la frontera y pase de afectar a las aves a afectar a los humanos.

La amenaza de una pandemia de gripe aviar es real.

No obstante, los expertos advierten que la amenaza de una pandemia de gripe aviar es real y la cepa H5N1 es el principal sospechoso, porque ya ha afectado a millones de aves de todo el planeta y ha matado a unas 180 personas desde el 2003.

Los indicadores de cambio del virus identificados por el grupo de investigadores de Tennessee tal vez puedan ayudar a "preparar" una vacuna humana.