Baztarre propone una modificación de la Ley Foral de Símbolos que "respete la pluralidad identitaria de Navarra"

La formación quieren alcanzar un acuerdo "lo más amplio posible" que supere el "acuerdo exclusivo" entre el cuatripartito
Joseba Eceolaza, portavoz de Batzarre
Joseba Eceolaza, portavoz de Batzarre
EUROPA PRESS
Joseba Eceolaza, portavoz de Batzarre

Batzarre ha propuesto una modificación de la Ley Foral de Símbolos" que respete la pluralidad identitaria que existe en Navarra", que "sea el reflejo de la Navarra real" y que "fomente el respeto y evite la exclusión identitaria". Para la formación es "importante abordar este debate y hacerlo bien" para que "el debate sobre las banderas, los símbolos y los idiomas no oculte la agenda social" que "debería ser una de las prioridades del cambio".

En rueda de prensa, el portavoz de la formación, Joseba Eceolaza, ha afirmado que la Ley de Símbolos es "un ejemplo evidente de exclusión" y ha pedido que se aborde su modificación "con un espíritu conciliador". Para ello, ha aspirado a alcanzar "acuerdos lo más amplios posibles con todas las fuerzas políticas del Parlamento" que superen el "acuerdo exclusivo" entre las cuatro fuerzas que apoyan al Gobierno de Navarra. Una labor para la que "hace falta un ambiente de confianza", ha remarcado Eceolaza que, sin embargo, ha lamentado que en estos momentos "lo que está primando es el ambiente de crispación y de enfrentamiento".

Hasta ahora "se ha impuesto el frentismo y el enfrentamiento" que "ha contaminado el debate político en nuestra sociedad", ha criticado el portavoz de Batzarre que ha destacado que han pasado 40 años "de un mal debate político en torno a estos temas" en los que "no se ha aportado nada positivo a la sociedad". "Si se sigue imponiendo una política de confrontación, de polarización, o si se sigue despreciando las cosas que identifican a los otros, tenderemos a consolidar una Navarra enfrentada y fragmentada", ha advertido.

En este sentido, Batzarre ha abogado por el "reconocimiento explícito de las diferentes identidades" y ha considerado que la modificación de la Ley Foral de Símbolos debería basarse en el reconocimiento de la pluralidad de Navarra, de la "cultura común entre los navarros", del "sentimiento vasco-navarro de una parte importante la sociedad", así como el respeto de "los lazos de Navarra con el resto del España".

Así, Joseba Eceolaza ha pedido a "quienes quieren que sólo ondee la bandera española o la ikurriña" que hagan "un ejercicio de empatía para abordar de forma constructiva este debate".

Entre las propuestas concretas que la formación vasquista se incluyen el reconocimiento y el respeto de "la legitimidad de todas las identidades existentes sean mayoritarias o minoritarias"; permitir los símbolos de todas esas identidades "siempre que exista una demanda constatada", regular el uso de los símbolos "conforme a la realidad existente en cada ámbito", tanto en el conjunto de Navarra como en las diferentes entidades locales; además de la elaboración de un condicionado "desde una perspectiva incluyente que permita la justa satisfacción de todas las sensibilidades, también de las minoritarias".

La concejala de Izquierda-Ezkerra en Ansoain, Patricia Abad, ha llamado a "fortalecer la cultura común a la vez que respetamos lo singular de cada parte" y ha incidido en que es necesaria "una mirada compleja, transversal, plural y mestiza hacia las identidades". "Ante la exclusión de unos no podemos responder con otra exclusión", ha resaltado Abad, que ha abogado por "consolidar el reconocimiento mutuo y el respeto al otro como motor de convivencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento