La Asociación Luis Laforga pondrá en valor el archivo del fotógrafo vallisoletano y promocionará los trabajos de jóvenes

La recién constituida Asociación Fotográfica Luis Laforga tratará de poner en valor el archivo del fotoperiodista vallisoletanto, fallecido en 2013, al tiempo que promocionará los trabajos de los profesionales más jóvenes del sector y organizará actividades divulgativas y formativas.
Fotografía de Semana Santa, obra de Luis Laforga
Fotografía de Semana Santa, obra de Luis Laforga
ASOCIACIÓN FOTOGRÁFICA LUIS LAFORGA
Fotografía de Semana Santa, obra de Luis Laforga

La recién constituida Asociación Fotográfica Luis Laforga tratará de poner en valor el archivo del fotoperiodista vallisoletanto, fallecido en 2013, al tiempo que promocionará los trabajos de los profesionales más jóvenes del sector y organizará actividades divulgativas y formativas.

La entidad, que se constituyó oficialmente a finales de 2015 y que se puso en marcha hace meses y cuenta ya con en torno a 60 socios, se presentará este lunes, 7 de marzo, en un acto que se celebrará en el Teatro Zorrilla de la capital vallisoletana.

Como ha explicado el presidente de la Asociación e hijo del fotógrafo , Diego Laforga, una de las acciones "más urgentes" de la misma ha ido orientada a poner en valor el archivo de imágenes que tenía su padre y que actualmente está en propiedad de sus familiares, compuesto por cientos de miles de fotografías, pues sólo en negativos que datan de entre finales de los años 70 y principios del presente siglo han contabilizado cerca de 300.000.

Para ello, la Asociación ultima con la Diputación de Valladolid un acuerdo para ceder por un período de 15 años las imágenes al Archivo provincial que datan, aproximadamente, de entre 1978 y 2012, y que podrán conservarse con las adecuadas medidas de seguridad y quedar digitalizadas.

Como explica Diego Laforga, en declaraciones a Europa Press, estas fotografías recogen buena parte de la historia de la ciudad y la provincia durante los últimos 35 años, con momentos como las celebraciones del Día de Villalar en los años 70, las primeras Elecciones democráticas, los principales acontecimientos deportivos y taurinos; o la vida social y cultural de Valladolid.

Además de esta iniciativa, la Asociación se plantea otros objetivos, como la "necesidad de promocionar" la actividad de los fotógrafos vallisoletanos, por lo que la página web de la entidad (www.afll.es) cuenta con una galería virtual pensada sobre todo para que los jóvenes profesionales o aficionados muestren sus trabajos.

Igualmente, se organizarán exposiciones en las que dar a conocer la obra de los fotógrafos locales.

Por otro lado, se afrontará el apartado teórico de la fotografía, mediante la organización de conferencias con personajes destacados del sector, de las cuales la primera se celebrará ya el próximo miércoles, 9 de marzo, que será impartida por el último Premio Nacional de Fotografía, Juan Manuel Prieto, en el Teatro Zorrilla.

También colaborarán con centros especializados para la organización de talleres de fotografía "tanto en niveles básicos como profesionales", que tendrán descuentos para los socios.

Luis Laforga González, nacido en Valladolid en 1951, trabajó durante más de 30 años en gran parte de los medios de comunicación de su ciudad. Durante los años 80 fue fotógrafo del diario El Norte Castilla, aunque también trabajó de técnico de sonido en Radio Valladolid y Antena 3.

También ha colaborado posteriormente con los periódicos Alerta, de Santander, o El Mundo de Valladolid.

Fue ganador del Premio Fotografía de Prensa, entregado por la Diputación de Valladolid, en las ediciones de 1997 y 1998, un certamen que desde 2013 lleva el nombre del fotógrafo fallecido. También ganó el Premio Fotografía Musée Georgette-Dupouy, en Dax (Francia) en 1998.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento