Lillo dice que el Supremo respalda con su sentencia que el proceso de expropiaciones por la A-32 fue "correcto"

El subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, ha mostrado su satisfacción por la decisión del Tribunal Supremo (TS) de anular la sentencia de la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que declaraba nulo el procedimiento de expropiación forzosa ordenado por el Ministerio de Fomento en mayo de 2008 en el término jiennense de Torreperogil para la construcción de la A-32 (Linares-Albacete).

El subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, ha mostrado su satisfacción por la decisión del Tribunal Supremo (TS) de anular la sentencia de la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que declaraba nulo el procedimiento de expropiación forzosa ordenado por el Ministerio de Fomento en mayo de 2008 en el término jiennense de Torreperogil para la construcción de la A-32 (Linares-Albacete).

En declaraciones a Europa Press, Lillo ha lamentado que las obras en este tramo "hayan sufrido un retraso de casi medio año por este proceso judicial que se ha tenido que alargar hasta la segunda instancia". Lillo ha indicado que la sentencia del TS "avala que el proceso fue el correcto".

El procedimiento de expropiación se llevó a cabo para la construcción de la autovía A-32 Linares-Albacete y fue el Ayuntamiento de Torreperogil el que recurrió la expropiación en el tramo Úbeda-Torreperogil.

El TSJA, en su sentencia de diciembre de 2013, condenó a la Administración General del Estado a abonar al Ayuntamiento de Torreperogil "el importe del valor" de los "bienes y derechos" expropiados, "deducido o pendiente de deducir, incrementado en un 25 por ciento".

La condena se produjo al entender el TSJA que se había omitido el trámite de información pública del mencionado proyecto en el procedimiento de expropiación forzosa.

La Abogacía del Estado recurrió la sentencia del TSJA ante el Supremo, que dos años después ha emitido una sentencia en la que anula lo dictaminado por el alto tribunal andaluz al considerar que "en la tramitación del procedimiento de expropiación no se han omitido trámite alguno esencial que permitan concluir en una nulidad de pleno derecho de dicho procedimiento".

Pago por expropiaciones

El subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, ha recordado que para los meses de abril y mayo está previsto el pago de los últimos 2,6 millones de euros en concepto de indemnizaciones por expropiaciones de la A-32 (Linares-Albacete). Estos 2,6 millones de euros se suman a los 6,6 millones que el Ministerio de Fomento está pagando por el mismo concepto hasta el próximo 24 de febrero.

En concreto, según ha explicado Juan Lillo, desde el 27 de enero y hasta el 24 de febrero, el Ministerio de Fomento ha abonado 6,6 millones de euros a los propietarios de 294 fincas que se han visto afectados por la construcción de la A-32 y a los que ha habido que expropiarles terrenos.

Después, entre abril y mayo, el Ministerio de Fomento tiene previsto el pago de 2,6 millones de euros a 192 propietarios de fincas. "A fecha de hoy están pagadas prácticamente todas las indemnizaciones con los propietarios que se ha llegado a acuerdo, desde Linares a Villanueva del Arzobispo", ha dicho Lillo.

Ha indicado que desde 2012 se han abonado ya 26,4 millones de euros en concepto de expropiaciones, una vez que "conseguimos desbloquear, la A-32 a la que el Gobierno había dejado fuera de combate".

Asimismo, ha señalado que en concepto de indemnizaciones por procesos de expropiación lo que quedaría por pagar tras los pagos de abril y mayo serían "cantidades muy pequeñas" que se corresponden principalmente con personas con las que no se ha cerrado acuerdo y también con casos donde no están claros los propietarios o no se ha podido localizar a los mismos.

Lillo ha recordado que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año se han recogido "inversión suficiente" para los tramos pendientes entre Villacarrillo-Torreperogil y Villanueva del Arzobispo. En este sentido, se ha mostrado confiado en que "en un par de años" la autovía Linares-Albacete pueda ser una realidad.

Asimismo, ha recordado que Fomento destinará unos dos millones de euros para reparar también este mismo año el firme en los siete kilómetros de la A-32 que unen Bailén y Linares, y que fueron inaugurados como primer tramo en de la A-32 en 1996.

Los Presupuestos Generales del Estado contemplan para 2016 una dotación presupuestaria de 76,1 millones de euros, de los cuales 44,4 millones de euros tendrán como destino la provincia de Jaén y 31,7 millones de euros la de Albacete para que así todos los tramos de la A-32 estén en obras y en marcha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento