El alcalde de Oviedo, el socialista Wenceslao López, ha calificado este viernes como "gesto positivo" que el Ministerio Defensa proponga crear grupo de trabajo sobre el futuro desarrollo de los terrenos de la fábrica de La Vega.

Así lo ha indicado en un comunicado tras la reunión de la Junta de Gobierno celebrada en el Ayuntamiento, en la que ha informado al Ejecutivo local de la llegada de una carta remitida por el Ministerio de Defensa en respuesta a diversas peticiones que trasladó al Ministro Pedro Morenés y al secretario de Estado de Defensa.

"Como alcalde considero que asuntos de trascendencia municipal, como los que estamos tratando con el Ministerio de Defensa, han de comunicarse en primer término a la Junta de Gobierno y a las portavoces de los tres grupos políticos que sustentan el equipo de gobierno. Los nuevos tiempos exigen nuevas formas de gobierno en los que la transparencia, el respeto y la lealtad son valores imprescindibles", ha dicho en el escrito.

Además, ha aprovechado para lamentar "la postura de inhibición que el gobierno central del PP sigue manteniendo para actuar ante su arrendatario, la empresa Santa Bárbara Sistemas, respecto a los 55 trabajadores despedidos de la Fábricas de Armas de Oviedo y Trubia. Razón de más para continuar desde el Ayuntamiento de Oviedo, mediando y colaborando en diferentes frentes para resolver los problemas de los trabajadores despedidos".

En cuanto a La Vega, López ha indicado que el grupo de trabajo sobre los terrenos de la fábrica incluirá a la Alcaldía, como representante del equipo de gobierno municipal, el gobierno regional y los ministerios de Defensa y de Fomento. "Creo que se trata de un gesto positivo para comenzar a determinar el futuro de un área clave para el desarrollo urbanístico, económico y cultural de nuestra ciudad, una posición compartida por el Ministerio de Defensa", ha aseverado.

"Como Alcalde seguire defendiendo hasta donde sea posible el derecho de todos los vecinos y vecinas de Oviedo a recuperar los terrenos de La Vega. Considero que los derechos de propiedad cedidos en el siglo XIX y la estrecha vinculación que la actividad fabril ha tenido con el desarrollo de nuestro municipio en Oviedo y en Trubia exigen que hagamos todos los esfuerzos para recuperarlos, no renunciando a nuestros derechos", ha añadido.

Igualmente, ha hecho hincapié en que "el patrimonio industrial de las fábricas de armas de Oviedo y Trubia es otro de los valores importantes de esta actividad industrial centenaria en nuestro municipio".

"Por eso resulta alentadora la respuesta positiva del Ministerio de Defensa y de la empresa Santa Barba Sistemas para facilitar la creación de un Centro de Interpretación del Patrimonio Industrial y Cultural de las Fábricas de Armas de Oviedo y Trubia. Defensa ha aceptado ceder al ayuntamiento de Oviedo la Parcela del Almacen 2 de la Fábrica de Armas de Trubia, con una superficie de 5.600 metros cuadrados y una nave en su interior de 1.595 metros cuadrados. Al mismo tiempo también es de señalar, que el Ministerio, no descarta la posible cesión del antiguo Laboratorio de la Fábrica de Armas de Trubia y de su parcela anexa", comenta.

Sobre la posible cesión de la Residencia de Oficiales 'Comandante Vallespin', el Ministerio aclara que "está próximo a subastarse y que por tanto no es posible contemplar nuestra petición de cesión de una parte del mismo para equipamiento para el barrio de Pumarin", ha indicado el alcalde. "Estaremos atentos a este proceso y a la vista de su desarrollo actuaremos para lograr nuevos espacios de equipamiento para el barrio", concluye el regidor en el comunicado.

Consulta aquí más noticias de Asturias.