La Guardia Civil ha atrapado a la última lince boreal del parque de Lacuniacha, situado en el término municipal de Piedrafita de Jaca (Huesca), que quedaba fuera del recinto, después de que seis de estos animales se escapasen durante la madrugada del jueves por un sabotaje en las instalaciones.

El cachorro, aunque todavía no ha entrado, continúa en los alrededores de la valla del Parque Faunístico de los Pirineos bajo la atenta mirada de su madre.

Pasadas las 9.00 horas de este jueves, día 3, se recibe un aviso en central 062 de la Guardia Civil desde el citado parque faunístico de la Comarca del Alto Gallego, informando de que alguien habían cortado parte de la valla del recinto donde se encuentran los linces boreales, haciendo una oquedad por donde escaparon los seis ejemplares que lo ocupan, cinco adultos y un cachorro.

Desde ese momento, se puso en marcha un operativo del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Benemérita, con la colaboración de unidades de Seguridad Ciudadana y de personal del propio parque, para localizar y capturar a los animales causándoles el menor daño posible.

A lo largo de la mañana del jueves fueron localizados un ejemplar macho y una hembra, capturados tras ser anestesiados, y una segunda hembra, que fue recogida mediante lazo por personal del SEPRONA. A media tarde apareció otra de las hembras y, tras ser sedada con dardos anestésicos, pudo ser atrapada.

Además, a última hora de la tarde se localizó al cachorro que, aunque no ha podido ser capturado, está alrededor de la valle, completamente controlado y no se va a marchar, puesto que su madre lo reclama desde dentro del recinto.

Este tipo de animal es huidizo por naturaleza y no supone, en principio, un peligro para las personas. Al ser criados en cautividad la presencia humana no les es extraña, han explicado desde el SEPRONA en una nota de prensa.

Por otra parte, los equipos de Investigación del SEPRONA han recogido todos los indicios y pruebas que lleven a la localización del autor o autores de los hechos, que habrían cometido un delito de daños y otro contra la fauna, al soltar animales no autóctonos.

Consulta aquí más noticias de Huesca.