Un total de treinta restaurantes, 24 de la capital y seis de la provincia, ofrecerán más de 140 variedades de tortilla en la primera ruta en torno a este plato que se celebra en Cuenca, organizada por la Agrupación Provincial de Hostelería durante este fin de semana y el próximo.

El objetivo es poner en valor este plato "tan típico en España y que da lugar a muchísimas variedades" a través de uno de los ocho eventos gastronómicos que, a lo largo de este año, servirán de "plataforma" para solicitar la capitalidad española de la gastronomía en 2017, según ha explicado a Europa Press el gerente de la agrupación hostelera, Francisco Ruiz.

Ruiz ha agregado que el pincho de tortilla, que incluye una base de morteruelo, tendrá un precio de 1,5 euros, que serán 2,5 euros si se consume también una cerveza Mahou o un vino de Finca La Estacada, patrocinadores de la ruta.

De esta forma, la organización pretende "que la gente salga a la calle" y, a su vez, que los establecimientos hosteleros "tengan una rotación", porque este tipo de eventos, ha defendido, "mueven a clientes que los hosteleros no ven el resto del año", por lo que "conocen nuevos establecimientos y servicios".

La iniciativa ha recibido la felicitación por parte de la Capital Española de la Gastronomía, que ha animado a la Agrupación de Hostelería de Cuenca a "seguir en la brega" e intentar que el resto de eventos que se celebrarán para optar a dicha candidatura "tengan el mismo nivel".

A este respecto, Ruiz ha subrayado que es el Ayuntamiento el que "tiene que pedir" dicho nombramiento, con el respaldo del resto de administraciones con representación en la provincia, respaldo que, ha dicho, "ya tiene".

Consulta aquí más noticias de Cuenca.