Rivera llama "traca" a la propuesta de Iglesias y López le pega un tirón de orejas

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la segunda votación de la investidura.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la segunda votación de la investidura.
EFE
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha emplazado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, a leerse las 200 reformas pactadas con el PSOE. "Hay 200 reformas, no cinco como las que usted envió, hay 200 reformas que le da mucha pereza leérselas, leáselas", ha dicho. Rivera también ha lamentado que Rajoy "vote hoy con Bildu, ERC o con Podemos". "Hemos entendido que hacen falta cambios y hemos entendido que hace falta dialógo", ha añadido.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido este viernes al PP y a su líder, Mariano Rajoy, que se abstengan en la votación de investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, ya que no es capaz de sumar ni construir —ha argumentado— y no ha intentado siquiera llegar a acuerdos.

Rivera ha arremetido especialmente contra Rajoy en sus cinco minutos de intervención en el pleno que precede a la segunda votación de Sánchez y ha acusado al presidente del Gobierno en funciones de haber intentado poner en jaque el papel constitucional del rey, al Congreso y a la propia democracia, aunque "no lo ha conseguido".

Este reproche venía a cuenta de la renuncia de Rajoy a presentarse a la investidura cuando se lo propuso Felipe VI el pasado 22 de enero, lo que hubiera abierto un periodo de bloqueo institucional que se ha roto con la sesión de esta semana.

También ha incidido en que esta tarde han votado juntos quienes quieren que se rompa España, en alusión a Podemos y a los independentistas, y quienes quieren que se "pudra", en referencia al PP.

El candidato de la formación naranja ha lamentado que el líder del PP "vote lo mismo que Bildu, ERC o Podemos". "Es curioso que los dos extremos de esta Cámara voten lo mismo esta tarde", ha reflexionado.

Ha rechazado además el "conformismo" de aceptar la situación española, y le ha lanzado un mensaje al presidente del Gobierno en funciones: "No es tiempo de conformistas, señor Rajoy, es tiempo de gente que quiere cambio y acción".

Y aunque ha admitido que no iba a pedir al PP que se sumara al acuerdo que Ciudadanos ha suscrito con el PSOE, sí le ha emplazado a que, por lo menos, se abstenga, tras reprochar a Rajoy que no se haya leído el pacto porque le dé "pereza".

Rivera ha emplazado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, a leerse las 200 reformas que su formación ha pactado con el PSOE. "Hay 200 reformas, no cinco como las que usted envió. Hay 200 reformas que le da mucha pereza leérselas, leáselas", ha dicho.

Rivera ha pedido a los diputados del PP que proceden de la UCD que se planteen por qué esta tarde iban a votar lo mismo que Iglesias.

De Iglesias, por su parte, ha señalado que cuando pide "un pacto a la valenciana", teniendo en cuenta todas las exigencias que pone y todos los ministerios que pide, lo que en realidad quiere Podemos es "un gobierno de traca".

Bronca de Patxi López: "El ruido ahoga la palabra, la razón y el argumento"

En este sentido, ha recordado al secretario general de Podemos que los comunistas de la transición no pedían ministerios, sino que "sólo pedían libertad". "Ojalá se pareciesen al partido comunista de la transición", ha dicho al recordarle a Iglesias que aquellos venían del exilio supieron pactar por la igualdad, por la libertad, por la autonomía con los que pensaban diferente.

A PP y Podemos les ha avisado de que van contra un pacto que representa a 130 diputados y nueve millones de españoles, cuando ellos son "siete y cinco" en alusión a los votantes logrados separadamente por cada uno de esos grupos.

Cuando le han gritado diputados de ambos partidos, Rivera ha ironizado al señalar: "Sólo faltaría ver a Rajoy e Iglesias en el mismo gobierno después de todo el número que han montado".

Acto seguido, el presidente del Congreso, Patxi López, le ha recriminado el tono de sus palabras y se ha dirigido a la cámara para pedir silencio. "El ruido ahoga la palabra, la razón y el argumento. Y por lo tanto, les rogaría a sus señorías que no ahogaran la esencia de lo que es esta Cámara", solicitó López.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento