El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha considerado "un hito" el inicio del proceso participativo para decidir el futuro uso de los depósitos situados en el Parque Pignatelli, unos terrenos que "son de los mejores que tiene la ciudad".

Así lo ha afirmado esta tarde en su visita a este espacio, acompañado por el consejero municipal de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, y la concejal de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner, al subrayar que con esta iniciativa se trata de "recuperar espacios en común para la ciudadanía en común".

En su opinión, este "es uno de los proyectos más interesantes que nos ha puesto encima de la mesa el concejal Pablo Muñoz y los vecinos estarán muy contentos de que una propuesta de este tipo pueda fructiferar".

Precisamente, Pablo Muñoz ha detallado que estos terrenos figuran en el Plan General de Ordenación Urbana como equipamiento, al tratarse de los antiguos depósitos de agua de la ciudad, y el objetivo es modificar esta calificación e "ir mucho más allá" de modo que pasen a considerarse zona verde, en la que se puedan dar otros usos que decidirán los vecinos.

En este proceso de participación se analizará "qué tipo de usos y cómo se relaciona con el entorno este espacio", ha aclarado Muñoz, al resaltar que es "el primer gran proyecto de la ciudad porque es la reserva de suelo urbano más estratégica" de Zaragoza y "ponerla a disposición de los vecinos es una nueva forma de actuar".

"Será el primero de muchos en los que iremos decidiendo los vacíos urbanos para acabar reequipando y cubriendo las necesidades de los barrios". Será un proceso largo, que estará asistido por los técnicos municipales, ha detallado Muñoz, al apreciar que el parque Pignatelli es "el buque insignia de ese urbanismo participativo".

El consejero ha comentado que "no partimos de un proyecto inicial", pero sí de un diagnóstico sobre las posibilidades que ofrecen estos terrenos y "solo lanzamos la idea de que fundamentalmente es una zona verde", pero "lo demás está por decidir".

Presentar propuestas

La concejal de Participación, Elena Giner, ha agregado que con la visita de esta tarde se inicia una primera fase de información y recogida de propuestas a través de la web municipal y de las juntas vecinales, donde los ciudadanos pueden exponer sus ideas en un formulario, hasta el 31 de marzo.

Los días 6 y 7 de abril se celebrarán dos reuniones de grupos de trabajo específicos con técnicos municipales para valorar las propuestas presentadas y se comenzarán a trabajar para deliberar y elegir el mejor proyecto, que llevará a la modificación del plan general y a la ejecución del mismo.

"A nosotros (los políticos) nos encanta no decir fechas", ha afirmado Giner sobre el final de este proceso, al sostener que "lo importante es que sea rico, que se incorporen las aportaciones de la ciudadanía, que haya un proyecto realista y que se pueda llevar a cabo y cuando veamos la magnitud y el contenido de lo que suponga se verá lo que puede ser".

Tras visitar estos terrenos, en la Sala Venecia del Centro Cívico de Torrero se ha presentado el proceso de participación ante todas las personas y entidades interesadas por parte de los responsables y técnicos municipales.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.