((Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por una errata en el primer párrafo))

AMPL.- El Cabildo de Gran Canaria precisa que la tasa de basura de la isla es "absolutamente legal"

El Cabildo de Gran Canaria ha precisado que la tasa de basura de la isla "es absolutamente legal", puesto que la tarifa que la Institución cobra a los ayuntamientos es la que está vigente en la actualidad, y no la del año 2013, según informa la Corporación insular en una nota de prensa.

Por su parte, el periódico Canarias7 publicó este viernes que la tasa por el tratamiento de residuos sólidos en los complejos ambientales de El Salto del Negro y de Juan Grande no se ajusta a la ley debido a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que anuló la ordenanza que regula dicha tarifa.

En este sentido, el Cabildo matizó que la sentencia del TSJC de abril de 2015 afecta a la cuantía de la tasa de basura de 2013 y que la misma dejó de estar vigente en 2014. "La [tasa] actual recoge los requisitos establecidos por el auto", matizó.

La Institución recordó que a raíz de una reclamación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el fallo determinó que la cuantía vigente en 2013 era superior a lo que correspondía, puesto que se tenía que ajustar a los costes reales de gestión y no incluir ningún otro concepto.

"En aquel momento —continuó el Cabildo— el precio de la tonelada de basura era de 12,8 euros y la sentencia lo fijó en 10,05 euros, lo que ha derivado en una reclamación municipal para que la Institución insular le reingrese el exceso cobrado durante la vigencia de la tasa".

Para la Corporación insular, puesto que está pendiente la negociación de la compra de los terrenos de El Salto del Negro por parte del Cabildo al Ayuntamiento, ambas han decidido dejar las dos cuestiones para ser resueltas en breve en la misma mesa de negociación y han manifestado su predisposición para llevar las conversaciones a buen puerto.

"En cualquier caso, dadas las mejoras introducidas en los parques ambientales de tratamiento de los residuos de El Salto del Negro y Juan Grande, los costes de gestión aumentaron y con ellos la cuantía de la tasa, que en 2014 pasó a ser de 26 euros por tonelada no reciclada —los residuos separados no generan costes—", concluyó el Cabildo.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.