Los tres concejales del PA en el Ayuntamiento del municipio malagueño de Frigiliana, que hasta esta semana formaban parte del equipo de gobierno municipal en coalición con el PP, que tiene cuatro representantes, han afirmado que la ruptura de dicho acuerdo es "irrevocable" y han acusado a su socio de gobierno de no respetar dicho pacto.

Los ediles andalucistas han renunciado a sus delegaciones a raíz de que uno de ellos, el portavoz municipal del PA, Francisco Acosta, recibiese a principios de semana una notificación de Alcaldía en la que se le retiraban las competencias en dos de las áreas que dirigía, Tradiciones Populares e Infraestructuras y Obras.

Acosta ha explicado en rueda de prensa que esa decisión se produce después de que los andalucistas votaran a favor de dejar sobre la mesa el presupuesto municipal hasta que se estabilizase la relación entre los dos partidos del Gobierno, que habían tenido algunas fricciones desde el inicio del mandato.

Según ha señalado, entre las diferencias existentes estaba que uno de los cuatro ediles del PP no firmó el pacto, pese a lo cual recibió la delegación de Hacienda, "algo que nosotros aceptamos aunque no estábamos de acuerdo, pero lo que no podemos admitir es que este concejal llegue disponiendo y mandando".

El portavoz ha manifestado que "hemos intentado en muchas ocasiones hablar con ellos, les hemos pedido por activa y por pasiva que nos sentemos todos a hablar del pacto, pues estábamos dispuestos a renegociarlo, a hablar para que el delegado de Hacienda se incorpore al equipo de gobierno por las buenas, no por imposición".

No obstante, nada ha cambiado y con esta coyuntura "llegan los presupuestos, y votamos para que se retiren hasta que la situación entre los dos grupos sea más estable, y el martes, dos días antes del pleno, me llega una notificación diciéndome que se me retiran dos delegaciones", ha relatado.

Para otra de las ediles andalucistas, María José Caravaca, esta decisión supone "una falta de respeto a un compañero", por lo que los otros dos concejales del grupo "tenemos la obligación moral de renunciar a nuestras delegaciones y seguir trabajando por y para Frigiliana desde fuera".

"Desde hace más de 20 años el grupo andalucista ha apostado por una Frigiliana que dedica su esfuerzo y su ilusión a fomentar la cultura, el deporte, el turismo y actividades que repercutan en el bienestar social del pueblo. Si a partir de ahora la idea del equipo de gobierno es hacerlas desde un punto de vista unilateral, el grupo andalucista no puede permitirlo", ha apuntado.

También el otro concejal del PA, Roberto Torres, se ha basado en argumentos similares para justificar la ruptura del pacto, pero ha señalado que los últimos acontecimientos, incluido el tema del presupuesto, "han sido la gota que ha colmado el vaso", y que a los ediles andalucistas "se nos ha obviado en los temas importantes".

"Esto viene de lejos", ha agregado Torres, quien ha precisado que hay "otras muchas cosas, pequeños detalles del día a día", que han ido deteriorando la relación entre los socios de gobierno y que "nos han ido quemando poco a poco, lo que ha hecho que tengamos que tomar esta decisión".

Torres también se ha referido a la abstención del PSOE en el pleno, que ha servido para que el presupuesto salga adelante, y ha considerado que "cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero parece sorprendente que en 20 años de oposición el PSOE nunca se haya ni siquiera abstenido en ningún presupuesto y ayer se abstuvieran".

"No sé lo que tendrán entre ellos hablado; no me gustó, evidentemente, pero ellos sabrán, ellos tendrán que justificarse. Ellos mismos se echan tierra encima, pues criticaron duramente que la partida para cargos públicos fuera sensiblemente mayor a legislaturas anteriores, y ahora han votado unos presupuestos en los que es aún mayor que la inicial", ha lamentado.

Respecto al futuro del Ayuntamiento, Torres ha dejado claro que, para los andalucistas, la ruptura con el PP "es irrevocable" y no podrá reconducirse, pero ha puntualizado que "para todo lo demás estamos abiertos para trabajar por el bien de Frigiliana, y si ello implica estar con el PSOE, no tenemos problema en hablar con ellos".

Consulta aquí más noticias de Málaga.