Nevada en Ávila
Un operario retira la nieve acumulada junto a la Muralla de Ávila, que amanecía bajo un manto blanco debido al temporal de frío y nieve que afecta a gran parte del país. EFE

El fin de semana estará condicionado por el paso de un frente frío que ha llegado al litoral noroeste durante la madrugada del viernes y que llegará al Mediterráneo a primeras horas del sábado y que conllevará descenso de temperaturas, viento, precipitaciones, muchas en forma de nieve y fuerte oleaje, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé que esta situación se prolongue hasta el miércoles.

La portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha señalado que las precipitaciones serán persistentes en el Cantábrico, Navarra y a medida que el frente vaya pasando las precipitaciones se quedarán en las montañas. Así, estima que cuando el frente llegue a la mitad sur, lo más significativo allí será el viento.

"No se prevé nieve en la meseta, sino en las zonas montañosas", ha añadido, aunque las temperaturas bajarán de forma generalizada tras el paso frontal, tras la que la masa de aire frío ocupará "la mayor parte de la Península el sábado.

De este modo, ha pronosticado que las precipitaciones afectarán a la mayor parte del tercio norte peninsular y de Baleares, así como al entorno de los sistemas Central e Ibérico.

Además, prevé que serán especialmente abundantes y persistentes en el área cantábrica y en el Pirineo occidental y de forma más débil se esperan también en las sierras del sudeste y en el norte de Canarias, sin descartarlas del todo en otros puntos de la Península, mientras que serán "muy poco probables" en el suroeste y en el área mediterránea.

En cuanto a la cota de nieve, descenderá hasta situarse en los 400 a 600 metros en el extremo norte y en torno a los 600 a 900 metros en el resto. Las heladas serán débiles en general y se producirán en el interior de las mitades norte y este peninsulares, al tiempo que serán más intensas en zonas altas.

El viento soplará principalmente de componente oeste y tenderá a girar al norte el domingo en la Península y en Canarias llegará del nordeste. En concreto, se prevén intervalos de intensidad fuerte en bastantes zonas del tercio norte peninsular, especialmente en el área cantábrica, donde, al final del viernes y principio del sábado, se esperan rachas de intensidad muy fuerte. En esas zonas la mar combinada del noroeste llegará a alcanzar los 5 ó 6 metros de altura.

Otro frente el lunes

Casals espera la llegada de otro frente el lunes que podrá dejar nevadas, precipitaciones generalizadas y descenso térmico en la mitad norte.

La AEMET indica que la situación de frío y nevadas se prolongará probablemente hasta el miércoles 9, aunque irán retirándose poco a poco las recipitaciones cada vez más hacia el norte disminuyendo en intensidad y persistencia.

La mitad sur tendrá máximas de entre 10 y 14 grados centígrados

Desde el jueves parece probable una progresiva tendencia hacia la estabilización de la atmósfera y predominarán los cielos poco nubosos en buena parte de la Península. De este modo, quedarán restringidas principalmente al área cantábrica, Pirineos, alto Ebro y norte de la cordillera Ibérica y de Baleares.

En cuanto a las temperaturas tenderán a recuperase a partir de ese día y las cotas de nieve subirán progresivamente y las nevadas afectarán únicamente a Pirineos y cordilleras Cantábrica e Ibérica. De forma débil, no se descartan las precipitaciones en el norte de las islas Canarias de más relieve.

De acuerdo con el mapa de temperaturas previstas este domingo, la portavoz ha precisado que la mitad sur tendrá máximas de entre 10 y 14 grados centígrados, salvo en las zonas montañosas, que se quedarán entre 4 y 8 grados, mientras en la meseta norte alcanzarán entre 0 y 6 grados en los sistemas montañosos y entre los 6 y 8 grados en la mayor parte de la meseta. En extremo este y valle del Ebro, parte de Aragón y de Cataluña, los termómetros subirán un poco más, hasta los 10 grados centígrados, igual que en Galicia y algunos puntos del litoral cantábrico.

Finalmente, el viento soplará de nordeste de Canarias y de componentes norte y oeste en la Península y Baleares. También serán probables los intervalos de intensidad fuerte en zonas del nordeste peninsular, Cantábrico oriental, Canarias y este de Baleares.