El Archivo Municipal de Málaga continúa en marzo con su ciclo de microexposiciones 'Un siglo en 12 meses'. En esta ocasión se ha seleccionado un documento relacionado con las fiestas de la ciudad durante el siglo XVII.

Se trata de una relación de cuentas de 1654 de los diputados para las fiestas del Cabildo malagueño, que se conserva en la sección de Propios, Renta y Arbitrios del Archivo Municipal de Málaga.

Este documento estará expuesto en la Sala de Lectura hasta abril y puede visitarse de lunes a viernes. de 09.30 a 19.30 horas. Estará acompañado de su correspondiente transcripción y un breve estudio de su contenido, según han indicado en un comunicado desde el Ayuntamiento.

Desde el siglo XVI la contratación de comedias, autos, danzas y otros espectáculos corría a cargo del Ayuntamiento, que, asimismo, se ocupaba de la limpieza y ornato del espacio ciudadano. Cada año el Consistorio designaba a dos regidores para la organización de las fiestas del Corpus y su octava y Santos Mártires

Ante las constantes amenazas que interferían el bienestar y la tranquilidad de la vida diaria de los malagueños del XVII —brotes epidémicos constantes, carencia de alimentos, ataques costeros...—, los vecinos sentían la necesidad de evadirse y olvidar por unos días los problemas.

Todos intervenían de alguna manera en las fiestas —nobles y plebeyos, clero, artistas y artesanos—. Unos como actores y otros como espectadores que observaban desde las ventanas, balcones y tejados. La gente aplaudía y disfrutaba en las calles y en la plaza Mayor, engalanada con telas, frisos, tapices y arquitecturas efímeras.

Consulta aquí más noticias de Málaga.