El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible y Promoción Económica, Pedro Sáez Rojo, ha presidido este viernes la reunión del Grupo de Trabajo creado para analizar el problema de las ejecuciones hipotecarias; una comisión surgida en el seno del Consejo Social de la Ciudad y que durante la pasada Legislatura impulsó diversas medidas para paliar estas situaciones.

El encuentro ha servido para hacer repaso del desarrollo de estas acciones y los resultados obtenidos y, de manera más concreta, conocer la convocatoria de subvenciones al alquiler de viviendas que fue aprobada por la Junta de Gobierno de esta semana.

Como recientemente aseguró Sáez Rojo, al informar sobre el balance de la actuación conjunta del Ayuntamiento-Gobierno de La Rioja, y ha vuelto a afirmar esta mañana ante este Grupo de Trabajo del ámbito municipal -del que forman parte los grupos políticos, representantes de colegios profesionales, técnicos del Ayuntamiento y miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca- "se está experimentando un progresivo descenso de familias afectadas, fruto de las ayudas que hemos sido capaces de poner en marcha en estos años y de la mejora de la situación económica".

Las cifras así lo demuestran. En lo que respecta al Ayuntamiento, en 2015 se atendió desde la Oficina de Información a 67 personas, que plantearon 90 consultas de tipo económico y jurídico; la mitad que el año anterior (124 familias con 169 consultas) y la cuarta parte que en 2013 (281 familias y 366 consultas).

El Ayuntamiento de Logroño, que fue pionero en España en hacer frente a este problema abrió la oficina en 2012 y fue estableciendo medidas de apoyo, entre las que destaca la línea de ayudas económicas para alquilar una vivienda. Estas subvenciones también han experimentando un descenso a lo largo de los últimos ejercicios. De las 23 que se tramitaron en 2013 a las 20 nuevas de 2014 y las 10 de 2015. En 2014 hubo además 20 renovaciones y en 2015, 17 renovaciones. En este sentido hay que recordar que la subvención se concede por un periodo de 12 meses pero prorrogable por otro año más; la cuantía asciende a un 80 por ciento de la renta mensual. En total, el Ayuntamiento ha destinado a estas ayudas más de 330.000 euros hasta el momento.

Con la nueva convocatoria aprobada esta misma semana, se dispone de 110.000 euros para financiar las solicitudes que se puedan ir presentando; un presupuesto que a la vista de la evolución del problema es más que probable que no se utilice en su totalidad.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.