El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Almería, Miguel Ángel Tortosa López, ha dado este viernes la bienvenida a las 20 personas desempleadas integrantes de la tercera Lanzadera Andalucía Emprende que se pone en marcha en Almería, al tiempo que ha informado del inicio de otra Lanzadera en Vélez Rubio, en este municipio la segunda, con otros 17 participantes.

Las 20 personas que participan en la Lanzadera de Almería han sido escogidas entre 113 aspirantes. Son diez hombres y diez mujeres, el 55% tiene menos de 35 años, el 35% entre 35 y 45 años y dos personas superan esta edad. Presentan perfiles formativos y profesionales muy diversos: operarios, trabajos en superficies comerciales, carretilleros, hostelería, administrativos, turismo, informática, Ingeniería, recursos humanos, Biología, communitty manager, formador, y algunos tienen inquietudes emprendedoras.

En cuanto a la Lanzadera de Vélez Rubio, arranca con 17 integrantes, 11 mujeres y seis hombres entre los que el 82% tiene menos de 35 años y el resto entre 35 y 50. La mayoría ha tenido experiencia laboral previa en el sector servicios (65%), seguido de la agricultura y ganadería y la industria. En cuanto a su formación, predomina la Formación Profesional (41%) y superior (29% de universitarios).

Según ha explicado Tortosa, las 14 Lanzaderas Andalucía Emprende puestas en marcha en toda la región y coordinadas cada una desde un Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) son algo "completamente distinto al concepto tradicional" de formación para el empleo, "ya que se basan en la construcción de equipos de personas desempleadas que tiene un comportamiento proactivo y colaboran para encontrar empleo, a través de técnicas como coaching, el refuerzo de sus competencias y habilidades para la búsqueda de empleo, la inteligencia emocional y el apoyo a los proyectos empresariales que pueden surgir durante la experiencia".

Las lanzaderas están promovidas por Andalucía Emprende, entidad adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento, en colaboración con el Servicio Andaluz de Empleo de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio y representan "una nueva filosofía de trabajo dentro de las Políticas Activas de Empleo, llamando a la proactividad para que las personas desempleadas recobren la ilusión y descubran las competencias y habilidades que tiene para encontrar trabajo", ha añadido el delegado territorial.

El programa dura aproximadamente cinco meses y funcionará en el día a día de manera similar a una cooperativa, mediante reparto de tareas con el objetivo común de acceder al mercado laboral. En este proceso los participantes estarán guiados por coordinadores o 'coach' trabajarán con técnicas de orientación laboral, les enseñarán a elaborar sus currículum y afrontar entrevistas de trabajo; organizarán sesiones para desarrollar la inteligencia emocional, comunicación, innovación y creatividad; y abordarán la búsqueda de oportunidades de negocio para que creen su propia empresa y empleo.

Balance anteriores lanzaderas

La segunda edición de las lanzaderas, finalizada en noviembre de 2015, hizo posible que 33 de los 40 participantes modificaran su situación socio-laboral, es decir, un 82,5%. Concretamente, 13 miembros de la Lanzadera de Almería fueron contratados por cuenta ajena y dos optaron por emprender y están desarrollando sus proyectos de negocio, lo que supone la inserción del 75% de sus integrantes. Por su parte, la Lanzadera de Vélez-Rubio concluyó con la mejora de la situación socio-laboral del 90% de sus participantes, de los que 11 se insertaron por cuenta ajena, dos decidieron emprender y cinco resolvieron seguir formándose para ampliar sus conocimientos e incrementar, con ello, sus posibilidades de inserción en el mercado en un futuro cercano.

Estos resultados han supuesto un incremento con respecto a los de la primera edición del programa, cuando la Lanzadera coordinada desde el CADE de Almería, la única puesta en marcha en aquella ocasión en la provincia como proyecto piloto, terminó con una mejora de la situación socio-laboral del 70% de sus integrantes.

Consulta aquí más noticias de Almería.