El primer atentado de ETA después de la ruptura oficial de la tregua

La explosión del coche-bomba esta madrugada ante el cuartel de la Guardia Civil en Durango es, si se confirma la autoría de ETA, el primer atentado desde que el pasado 5 de junio la banda terrorista diera por concluido el alto el fuego, aunque éste ya estaba roto de hecho con el atentado de la T-4 de Barajas del pasado diciembre.

Esta primera acción se produce 79 días después de que la organización terrorista hiciera público un comunicado en el que aseguraba que "no se dan las condiciones mínimas" para un proceso de negociación con el Gobierno español y anunciaba que desde ese momento actuaría "en todos los frentes en defensa de Euskal Herria" (País Vasco).

Desde entonces se han producido diversos actos de violencia callejera y se ha denunciado el envío de nuevas cartas de extorsión a empresarios por parte de ETA.

Seguimos trabajando para cuantas veces ETA lo vuelva a intentar, Guardia Civil y Policía lo impidan

Además, la banda anunció la colocación de dos artefactos explosivos de muy escasa potencia al paso del Tour de Francia por Navarra que causaron mínimos daños materiales.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmaba recientemente que ETA había intentado atentar en varias ocasiones desde que rompió el alto el fuego y seguía intentándolo y señaló que "seguimos trabajando para cuantas veces ETA lo vuelva a intentar, Guardia Civil y Policía lo impidan".

Añadió que si se ha conseguido "parar unos cuantos atentados en los últimos meses" es porque "nunca hemos perdido la hipótesis de la temporalidad del alto el fuego".

La tregua anterior, vigente entre el 16 de septiembre de 1998 y el 3 de diciembre de 1999, fue la más larga mantenida por la banda armada, ya que duró 444 días frente a los 439 que prolongó esta última, y su ruptura se hizo efectiva el 21 de enero de 2000 con el asesinato en Madrid del teniente coronel Pedro Antonio Blanco García.

Los terroristas hicieron explotar un coche-bomba en la calle de Pizarra, cargado con unos 20 kilos de dinamita, cuando el militar, de 47 años, se dirigía hacia el coche oficial que le iba a trasladar a su trabajo en el Cuartel General del Ejército.

En este atentado también resultó herida leve una niña de 13 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento