Santa Cruz de Tenerife se suma este lunes a las 45 ciudades europeas que este año acogen el 'VIII Congreso Europeo Free Market Road Show' (FMRS), una iniciativa del 'think tank' Austrian Economics Center que reúne a economistas, líderes políticos, empresarios, periodistas y líderes de opinión para debatir acerca de los retos a que se enfrenta hoy Europa y sus posibles soluciones.

Santa Cruz se integra, de esta manera, en el selecto grupo de las ciudades españolas que acogen este foro económico, sustituyendo a Barcelona, y celebrando junto con Madrid y Sevilla este encuentro, que se celebrará en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, y donde se podrá conocer —con entrada libre y gratuita— el punto de vista de expertos llegados desde puntos tan distantes como Australia, Venezuela, Perú, Austria y Argentina, entre otros, junto con los ponentes peninsulares e isleños.

El FMRS fue presentado este viernes en la Cámara de Comercio en un acto que contó con la participación del concejal de Hacienda y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Juan José Martínez, el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Arturo Escuder, y los representantes del Instituto Atlántico, Bernardo Sagastume y José Ramón de la Barrera.

Durante su intervención, el concejal de Hacienda señaló que el FMRS es "una oportunidad" de conocer la óptica que tiene la escuela austríaca "acerca de los problemas" a los que se enfrenta la sociedad.

Recordó, además, que la capital está entre las trece grandes ciudades con menor presión fiscal de España y desveló que varios integrantes de su equipo en el consistorio acudirán al encuentro para recoger nuevas ideas en la gestión de lo público.

Esta edición del FMRS estará dedicada a dos temas principales: el cambio social en Europa y los impuestos. Además, en el caso de Tenerife, se añade un capítulo especial para la economía colaborativa, en la que cualquiera puede ser proveedor y usuario, y su relación con la principal actividad económica canaria, el turismo.

Cobra este punto especial relevancia dada la creciente influencia de 'AirBnB', uno de los grandes ejemplos de esta nueva modalidad, y el debate público que en las islas existe sobre el alquiler vacacional en las zonas turísticas, según señaló Bernardo Sagastume, miembro del Instituto Atlántico presente en la rueda de prensa.

Entre los participantes, se encuentra un elenco internacional de figuras de la economía y la política. Han confirmado ya su presencia en Tenerife el peruano Enrique Ghersi, referente mundial en el campo de la economía informal; el ingeniero, futurista y economista venezolano José Luis Cordeiro; el italiano Leonardo Facco, defensor a ultranza de las transacciones en efectivo; y el economista y especialista en big data español Juan Manuel López Zafra, entre otros.

Además, en el panel de discusión sobre temas locales participarán los diputados de PP y PSOE, Guillermo Mariscal y Gustavo Matos respectivamente.

Por parte del Instituto Atlántico, se sumarán Antonio Salazar, su vicepresidente; Gonzalo Melián, urbanista y director del Centro de Estudios Superiores Online Manuel Ayau (OMMA); y José Ramón Barrera, especialista en materia tributaria y en las características de la fiscalidad canaria. Los paneles están concebidos para fomentar la participación del público, y el formato contempla un moderador que guiará cada panel y abrirá finalmente la discusión al público.

Rescatar las ideas de libertad

Barrera destacó las actividades de este 'think tank' canario de reciente creación, que organiza el FMRS como parte de un programa que tiende a rescatar las ideas de libertad en momentos en que aparecen amenazadas bien por la expansión del sector público a través de la coartada de la desigualdad, bien por los enemigos del comercio, que recelan de toda apertura de mercados.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Arturo Escuder, comentó que atraer este foro económico a la isla ha sido posible gracias al gran trabajo que ha desarrollado el Instituto Atlántico por introducir a Tenerife en este "prestigioso circuito de debate" que se ha generado en la Unión Europea.

Asimismo, comentó que "Europa se encuentra en un momento crítico, donde tiene que plantearse qué camino seguir y con ella todos sus ciudadanos y, por esto, es importante la celebración de foros de debate como este".