El sindicato Satse ha exigido al Servicio vasco de Salud Osakidetza un Plan de Igualdad "efectiva" entre hombres y mujeres y ha advertido de que "la falta de adaptación de la Sanidad a las mujeres perjudica su salud".

En un comunicado con motivo de la celebración el próximo martes del Día internacional de la Mujer, ha pedido a Osakidetza que desarrolle "un plan de igualdad en la sanidad pública vasca".

El sindicato ha recordado al servicio vasco de salud que está "en la obligación de cumplir la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres".

En este sentido, ha apuntado que, según la norma, las empresas con más de 250 trabajadores "deben dotarse de un plan de igualdad". La organización sindical registrará un documento para exigir a Osakidetza que "demuestre su verdadero compromiso con la igualdad real entre mujeres y hombres" con un Plan de Igualdad que "repercutirá de forma positiva en la actividad diaria y en las condiciones de trabajo del personal".

"Exigimos un plan que garantice la igualdad en el acceso al empleo, la formación, promoción, prevención de riesgos, y que mejore la conciliación laboral", ha señalado.

A su juicio, ese documento "debería contemplar, entre otras medidas, acciones contra la violencia de género, uso no sexista del lenguaje o programas de sensibilización del personal en igualdad". Asimismo, Satse ha reclamado que ese Plan "garantice la equidad en la atención sanitaria de mujeres y hombres".

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.