Este sábado concluye en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia La Merced la exposición 'Barcos con Historia', una muestra que recoge maquetas de barcos realizados a escala por un aficionado a la navegación y que desde su apertura, el 5 de febrero, ha sido visitada por más de 3.300 personas, entre ellas, grupos escolares y colectivos de La Rioja.

El objetivo de la exposición, según su comisario José María Ruiz Alejos, es homenajear a marinos importantes en la historia de la navegación española quienes, en su opinión, fueron "auténticos héroes, grandes descubridores de nuevos territorios que incorporaron mejoras importantes en la navegación". Entre ellos, Juan de la Cosa, dueño de la carabela Santa María, gran cartógrafo y excelente técnico en el viaje de Cristóbal Colón.

Una réplica del Titanic de 1912, barcos vinkingos, un galéon español del siglo XVI, una embarcación birreme romana, la carabela Santa María o el buque escuela Americo Vespucci son algunas de las maquetas que pueden visitarse hasta mañana sábado en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia La Merced. Cada una de ellas se acompaña de una descripción completa de sus características y sus viajes más representativos.

Entre ellas, por ejemplo, la maqueta del famoso buque escuela de la marina italiana, el Americo Vespucci, botado el 22 de febrero de 1931 en los astilleros de la marina militar de Castelmmare de Stabia (Nápoles). Su diseño está inspirado en los barcos de guerra a vela del siglo XVIII.

También la carabela Santa María, la nave capitana de la expedición que Cristóbal Colón realizó en 1492 y que lo llevó al descubrimiento de un nuevo continente hasta entonces desconocido en Europa. El 12 de octubre de 1492 abrió una época en la cual España se convirtió en pionera de las grandes expediciones marinas.

También encontramos elementos de navegación: bitácoras, varias brújulas, una esfera armilar, un reloj de sol y un calendario azteca, entre otros. Asimismo, en la exposición se muestra un video sobre la vida de Juan de la Cosa, del Museo Naval de Madrid.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.