El proyecto 'Ambientalia' forma a ocho alumnos trabajadores en Soria durante seis meses, desde el pasado mes de noviembre hasta abril de este año, dentro de las medidas activas de fomento de empleo que desarrolla el Servicio Público de Empleo de Castilla y León con 60.902 euros.

En los últimos cinco años, la Junta de Castilla y León, a través del Ecyl, ha destinado 1.555.183 euros a diez programas activos de fomento de empleo en Soria capital, con una participación de 144 alumnos y 32 docentes responsables de los mismos.

Este programa, del que se benefician cinco mujeres y tres hombres, tiene como especialidad la de monitor de medio ambiente urbano, formándose en información y formación ambiental, programas y actividades de educación ambiental y planificación y realización de itinerarios por el medio natural.

Los ámbitos de actuación del proyecto son el río Duero, la Alameda de Cervantes o Dehesa, y el Monte Valonsadero. Las responsables de formación son una coordinadora docente, Fátima Rubio, y una docente, María Yolanda Santos.

El certificado de profesionalidad que obtendrán los alumnos que superen el proyecto es el de 'Interpretación y educación ambiental'.

El delegado territorial, Manuel López, ha visitado esta mañana, en el entorno de las márgenes del Duero, a los alumnos de 'Ambientalia', promovido por el Ayuntamiento de Soria y aprobada y subvencionada por la Junta de Castilla y León,

En la jornada de este viernes, dos de estas alumnos, dirigidas por Fátima Rubio, han guiado a alumnos de tercero de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) del Instituto de Educación Secundaria Politécnico en la ruta 'Geología por las márgenes', mientras que el resto del equipo se ha centrado en ultimar los preparativos de las actividades del Día del Árbol que, organizado por este taller, se celebrará este fin de semana.

En las distintas rutas que los alumnos de este programa desarrollan por las márgenes ('Los seres vivos de las márgenes' y 'Geología de las márgenes'), el Castillo ('Ecología) y la Dehesa ('Fauna urbana') participan cerca de 500 escolares de centros Educación Primaria y Secundaria de la capital.

Acciones de 'AMBIENTALIA'

La planificación de la AFE 'Ambientalia' se estructura en cuatro módulos: actividades de orientación y desenvolvimiento en el medio; estructura y dinámica del medio ambiente; actividades humanas y problemática ambiental; y programas de educación ambiental.

En el módulo de orientación y desenvolvimiento se aborda la planificación de una ruta verde accesible por la Alameda de Cervantes, que realizarán con distintos colectivos de discapacitados dando a conocer aspectos como su historia, usos y especies arbóreas más significativas; pequeños recorridos por Valonsadero, diseñando cinco rutas que recorrerán con asociaciones y aulas de la tercera edad, explicando su historia y aprovechamientos del monte, así como los recursos naturales y paisajísticos que le han otorgado la catalogación de espacio natural protegido; itinerarios por el Duero, elaborando tres rutas para alumnos de secundaria en las márgenes del río y acceso al Castillo; así como rutas escolares por la Dehesa.

En el área dedicada a la estructura y dinámica del medio ambiente se identificarán los recursos existentes en diferentes entornos naturales de la ciudad (río Duero, Monte Valonsadero y Alameda de Cervantes), investigando y recopilando sus valores medioambientales, y se elaborarán guiones y planificarán rutas guiadas a los distintos equipamientos medioambientales: Ecocentro, Museo del agua, Aula ambiental y Centro de interpretación de Valonsadero.

Otro de los módulos se dedica a identificar la problemática ambiental que afecta a los ámbitos de actuación del proyecto y a la búsqueda de soluciones, para lo que se realizará trabajo de campo y se mantendrán reuniones con técnicos y agentes medioambientales de la Junta y del Ayuntamiento de Soria y otros colectivos como Asden. Además, se planificarán actividades como el mencionado Día del Árbol o la denominada 'Navidades sostenibles', y otros talleres dedicados a orientar en el consumo responsable, que desarrollarán con diversas asociaciones.

Por último, en el apartado dedicado a educación ambiental, los alumnos aprenderán a diseñar carteles, folletos, cuadernillos didácticos y divulgativos de las actividades y planificarán el proyecto y el diseño de la 'Semana verde local'.

En los últimos cinco años, la Junta de Castilla y León, a través del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, ha destinado 1.555.183 euros a diez programas activos de fomento de empleo en Soria capital, con una participación de 144 alumnos y 32 docentes responsables de los mismos.

En este periodo 2011-2015, el Ecyl ha aprobado y subvencionado en la provincia, con 2.090.262 euros, 19 acciones de formación y empleo: los 10 de la capital, tres en Duruelo de la Sierra, dos en Almazán y en El Burgo de Osma, y una en San Esteban de Gormaz y Ágreda, con un total de 203 participantes y 48 docentes.

Consulta aquí más noticias de Soria.