El Cabildo de Tenerife invertirá este año un total de 3,9 millones de euros en la mejora de la infraestructura rural de Tenerife, un presupuesto que contempla, por un lado, obras de acondicionamiento de los caminos rurales por los que se acceden a las explotaciones agrarias y, por otro, la mejora de los sistemas de regadío.

Así lo ha anunciado este viernes el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, quien ha destacado que la corporación insular "realizará posiblemente la mayor inversión de la historia en materia de infraestructura rural tras el 'parón' producido como consecuencia de la crisis económica".

Por su parte, el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, considera que estas infraestructuras son "indispensables" para el desarrollo rural de Tenerife, "con actuaciones que se repartirán tanto por el norte como el sur de la isla".

Morales se ha referido también al incremento presupuestario destinado a impulsar políticas agrarias en más de tres millones de euros hasta superar los 17 millones en este año.

Caminos rurales

La inversión prevista en los caminos rurales asciende a 2,8 millones de euros en 2016, con la que se realizarán un total de nueve actuaciones ya definidas que beneficiarán a una superficie agraria cultivada de 315 hectáreas. En total se pavimentarán en torno a 15 kilómetros de caminos rurales.

Las actuaciones que promoverá el Cabildo, algunas de ellas con inversión plurianual, corresponden a ocho obras en siete municipios, concretamente la primera y segunda fase de la mejora del camino de acceso a Teno Alto (Buenavista), para la que se dispone una partida de 766.000 y 200.000 euros, respectivamente; la repavimentación del camino de La Punta, en Los Silos, por un importe de 49.346 euros; la pavimentación del camino de Las Rosas, en el término municipal de La Matanza, al que corresponderán 108.555 euros, y la mejora de la pista de Tanque del Obispo, en La Guancha, que cuenta con un presupuesto de 107.201 euros.

También se acometerá el acondicionamiento del camino de Cosme (Arafo), con 527.352 euros de inversión; la pavimentación del camino de La Fuentecilla de El Sauzal (172.507 euros); la mejora del acceso al caserío Fuentes de Guía de Isora (300.000 euros); la pavimentación del camino de Trevejos, en Vilaflor, por importe de 428.886 euros, y el acondicionamiento del camino de los Eucaliptus de Los Realejos, con un coste de 176.632 euros

REGADÍOS

Sobre el regadío, que afecta al 78 por ciento de la superficie agrícola de Tenerife (14.400 hectáreas), el Cabildo trabaja en dos líneas de actuación fundamentales para mejorar estas importantes infraestructuras por importe de 360.000 euros.

Por un lado, la modernización de regadíos para aumentar la cantidad y calidad del agua regenerada que se pone a disposición de los agricultores y, por otro, la mejora de las redes de riego de apoyo o emergencia en las medianías húmedas en la medida en que se puedan liberar caudales en las zonas de costa por el aumento de aguas disponibles, bien regeneradas o desaladas.

Además, se ejecutará una obra de vital importancia para los agricultores como es el primer tramo de la conducción de agua regenerada entra la balsa del Saltadero y el complejo hidráulico de Valle San Lorenzo, que con un presupuesto de 3,9 millones también financia el Cabildo a través de Balten.

Con esta actuación se pretende aumentar la capacidad de transporte, incrementando la disponibilidad de aguas regeneradas en el sistema del Valle de San Lorenzo dado que actualmente se transportan unos 22.000 metros cúbicos al día y las necesidades punta pueden llegar a alcanzar los 35.000 metros cúbicos diarios.

Otras infraestructuras hidráulicas se podrán financiar con cargo a los fondos FEADER, que gestiona la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias.

Se trata concretamente de las obras de ampliación de la estación desaladora de aguas regeneradas en Valle San Lorenzo, en el término municipal de Arona, que supone una inversión de 1,2 millones de euros, y las obras de modernización y mejora de los regadíos de la zona nordeste en Tejina, La Laguna y Tacoronte por 1,4 millones de euros.