En el marco de sus diferentes líneas de trabajo, el consejo rector de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha podido conocer 'in situ' dos modelos de distribución alimentaria tan diferentes como los representados por Mercadona y Covirán, empresas con las que numerosas cooperativas asociadas ya colaboran, afianzando su posicionamiento en la cadena alimentaria.

Primeramente, los consejeros han visitado en Guadix (Granada), uno de los bloques logísticos más modernos, ejemplo de automatización de la empresa líder de la distribución alimentaria en España. Recibidos y acompañados por el director regional en Andalucía de Relaciones Externas de Mercadona, Jorge Romero, han recorrido los más de 40.000 metros cuadrados de superficie, los cuales acogen nave de recepción, almacenamiento, expedición de producto seco, línea de fabricación de pan y zona de acopio, limpieza y expedición de envases, entre otras instalaciones.

Los representantes de la federación han destacado las buenas relaciones comerciales existentes entre un nutrido número de cooperativas andaluzas y la cadena de supermercados, a la que surten de productos de la máxima calidad, los cuales se distribuyen a través de 1.574 tiendas por toda España, al tiempo que consolidan la posición del sector productor en la cadena alimentaria y aseguran un mayor valor añadido para los socios agricultores y ganaderos.

Posteriormente, los consejeros se han trasladado hasta Granada capital, donde han visitado de la mano del presidente del grupo Covirán y consejero delegado, Luis Osuna, la Escuela de Comercio de esta empresa de distribución alimentaria, con la que la federación comparte modelo empresarial basado en la economía social de origen cooperativo. Inaugurado en 2014, el centro de formación se caracteriza por ser un espacio innovador y moderno, en el que la compañía granadina ofrece, a sus 2.800 socios, cursos y servicios a medida.

Responsables de la federación y Covirán han subrayado los valores comunes que comparten tales como el modelo de gestión, el interés por la innovación y la apuesta por la mejora de los canales de comercialización, entre otros.

Igualmente, han planteado la posibilidad de compartir información, estrechar relaciones entre ambas entidades y sus asociados o la posibilidad de realizar jornadas formativas y de colaboración. No en vano, la empresa cuenta con más de 3.200 puntos de ventas en España, 300 establecimientos en Portugal y ya piensa en su expansión por otros países. Además, destaca por su presencia en Andalucía y alta implantación en zonas rurales.

Desde Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía se han valorado estos encuentros de trabajo con representantes de modelos de la distribución líderes en su segmento, los cuales han continuado creciendo incluso en los momentos de crisis, al igual que las cooperativas, demostrando que el agroalimentario es uno de los pilares básicos de la economía nacional.

Asimismo, se ha hecho hincapié en la necesidad de continuar fomentando esta interlocución entre los distintos eslabones de la cadena alimentaria, a fin de consolidar relaciones y explorar nuevas líneas de trabajo, que conlleven crecimiento para las cooperativas agroalimentarias y una oferta de calidad y garantía para los consumidores.

Consulta aquí más noticias de Granada.