La Diputación de Jaén estima que las pedanías de Villacarrillo (Jaén) que llevan sin poder consumir agua potable de la red desde hace 80 días, podrán volver a tener agua en dos semanas, según ha anunciado el diputado de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz.

Cruz, en declaraciones a los periodistas, ha indicado que ya se ha terminado con la instalación de los cinco nuevos kilómetros de tubería y ya están terminando las pruebas que se están llevando a cabo en el depósito del Velador.

"Creo que en un par de semanas y si no hay ningún problema los vecinos de las tres pedanías tendrán ya el suministro de agua", ha indicado Bartolomé Cruz.

En diciembre de 2015, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía declaró no apta para el consumo el agua de la red para las pedanías de Mogón, Arroturas y Agrupación de Mogón.

Desde entonces, el Ayuntamiento de Villacarrillo viene suministrando dos litros por persona y día a cerca del millar de personas que se han visto afectadas por la prohibición de consumo de agua de la red.

Estas tres pedanías esperan a que finalicen las obras de emergencia que, con un presupuesto cercano a los 300.000 euros, está llevando a cabo la Diputación de Jaén para disponer de agua potable.

Las obras consisten en la instalación de una tubería que conectará la ETAP de Las Copas con el depósito del Velador, desde el que se distribuye agua a estas poblaciones villacarrillenses.

Desde la Junta de Andalucía se ha insistido en que se levantará la prohibición de consumo nada más terminar las obras. Mientras tanto, el Ayuntamiento de Villacarrillo sigue suministrando diariamente agua embotellada a las población de Mogón y Arroturas, mientras que para la Agrupación de Mogón se ha buscado un suministro alternativo desde Santo Tomé.

La decisión de declarar el agua no apta para el consumo se adoptó tras comprobarse que las analíticas realizadas por técnicos del Área Sanitaria Jaén Norte a las aguas que abastecen las poblaciones, estaban por encima de los niveles exigidos por la actual normativa porque superaba el valor paramétrico de color y turbidez.

Consulta aquí más noticias de Jaén.