El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mantenido una reunión con ganaderos dedicados a la producción de carne de cabra de la raza blanca celtibérica y de ovino segureño el mismo día en que el Gobierno regional ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) cinco millones de euros de la PAC para 232 ganaderos, en la primera transferencia de fondos para ovino y caprino en Castilla-La Mancha.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, también presente en el encuentro con ganaderos, ha manifestado que "esto pone de manifiesto el compromiso del Gobierno regional por pagar cuanto antes y generar liquidez en los agricultores y ganaderos". "Son cinco millones de euros para el sector del ovino y caprino" y ha señalado que es "una buena noticia porque eran los dos únicos sectores que todavía no habían empezado a recibir los pagos acoplados".

En total, son 232 ganaderos, de los que 56 de ellos son perceptores de la provincia de Cuenca, 52 de Albacete, 50 de Ciudad Real, 41 de Toledo y 33 de Guadalajara, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Martínez Arroyo ha señalado que Castilla-La Mancha ha hecho la petición de fondos al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), "lo antes posible una vez que la semana pasada tuvimos la comunicación formal de la 'prima' exacta que tiene que cobrar las cabezas de ganado en la región, tanto aquí como en el resto de España".

En este sentido, el consejero de Agricultura ha aclarado que hasta que el Gobierno central no ha confirmado los derechos especiales de los ganaderos de ovino y caprino no se ha podido hacer esta petición de fondos al propio Ministerio. Un trabajo "de forma conjunta" y con "total transparencia" con las organizaciones agrarias y los agricultores y ganaderos de la región.

Aumento de la superficie de pastos

En cualquier caso, el titular de Agricultura ha mostrado su satisfacción por haber conseguido que se aumente el porcentaje de superficie pastable por la que el agricultor o ganadero puede solicitar ayuda de la PAC y se tengan en cuenta así fundamentalmente los intereses de los ganaderos de la sierra. En esta materia ha destacado el importante esfuerzo de su Administración para apoyar al sector ganadero de Castilla-La Mancha que se habían visto perjudicados por la reforma de la PAC en 2013.

También ha hecho referencia a que "en Bruselas es difícil explicar que hay cabras capaces de llegar a 2.000 metros de altura y con pendientes del 20 por ciento pero con el trabajo que se ha hecho desde la Consejería de Agricultura, la Dirección Provincial de Agricultura en Albacete y desde la Oficina Comarcal Agraria de Yeste, hemos conseguido incorporar 408 hectáreas que van a poder cobrar derechos de la PAC". El consejero ha señalado que es un éxito porque es "el único sitio en toda España donde se ha conseguido ampliar la superficie con derecho a la PAC", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Albacete.