H&T, Salón del Equipamiento, Alimentación y Servicios para Hostelería y Turismo, volverá a reunir en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) entre los días 6 y 8 de marzo a todos los agentes públicos y asociaciones sectoriales relacionadas con la hostelería y el turismo.

El evento, que reunirá a más de 200 empresas especializadas y estrena carácter anual, ha sido presentado este viernes por el portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga, Mario Cortés; el vicepresidente de la Diputación Francisco Salado; el presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Pérez Casero; el de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Carlos Escribano; el de Gastroarte, Fernando Rueda, y el director del Centro Makro de Málaga, Víctor Arcos.

Cortés ha destacado el compromiso del Ayuntamiento con el salón y la importancia de seguir potenciándolo. "Hay que seguir trabajando para reforzar la calidad y la excelencia de H&T", una herramienta, según ha manifestado, que sirve para apoyar el destino Málaga y "atraer al mayor número de turistas posible".

Ha destacado, igualmente, la ampliación de sectores de esta edición, algo que "complementa la oferta que ya de por sí tiene la Costa del Sol y nos refuerza como referente en turismo a nivel nacional e internacional".

Junto a ello, ha animado a los emprendedores a acudir a H&T para recibir asesoramiento y orientación en el punto de información que habrá en el salón por parte del Área de Reactivación Económica del Ayuntamiento y de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM).

Salado, por su parte, también ha manifestado el deseo de seguir participando en H&T, una iniciativa "tan positiva para nuestra provincia y para nuestro desarrollo turístico y económico". El diputado provincial ha incidido en el papel de la institución provincial como impulsora del II Concurso Provincial Joven Chef Sabor a Málaga.

Pérez Casero ha mostrado su satisfacción por el ejemplo de colaboración público-privada que supone este salón, en alusión a la presencia de todas las administraciones, organizaciones y asociaciones sectoriales relacionadas con la hostelería y el turismo tanto a nivel local como regional.

Asimismo, Escribano ha definido el Salón H&T como "la principal cita del sector hotelero y hostelero y del tejido proveedor del sur de Europa y de la franja mediterránea", así como "un evento trabajado con un programa muy amplio".

Al respecto, ha incidido en la celebración de una mesa redonda promovida por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) y que tratará la regulación de viviendas turísticas.

Moderada por su presidente, Joan Molas, que también preside el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), cuenta con la participación del viceconsejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Diego Ramos; de la directora general de Turismo de Cataluña, Marian Muro, y del presidente ejecutivo de la Asociación Hotelera de Madrid, Antonio Gil.

También tendrán lugar una junta de gobierno y una asamblea de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol y otra de Horeca Andalucía.

El presidente de Gastroarte ha puesto la gastronomía como "valor en alza", especialmente en la Costa del Sol. Asimismo, ha destacado el II Concurso Joven Chef Sabor a Málaga, que se hará en la modalidad Iron Chef, en la que "el cocinero va a ciegas, no sabe lo que tiene que preparar ni con qué ingredientes", algo "muy llamativo para los asistentes".

El director del Centro de Makro Málaga, Víctor Arcos, ha incidido en la hostelería como "uno de los sectores de mayor importancia para la provincia y que tanto aporta a la región y al país", agradeciendo la oportunidad de ayudar a desarrollar un bien común impulsando y desarrollando la hostelería en la Costa del Sol.

Speaker corner

Junto a la zona expositiva, el salón cuenta con un 'speaker corner', en el que se tratan a través de mesas redondas y charlas el sistema Wet Cleaning para tintoreros y lavanderos, la legislación sobre 'foodtrucks', el 'packaging', las ventajas fiscales para hoteleros, la aplicación de nuevas tecnologías en las empresas de playas, servicios energéticos y ahorro de costes en hostelería y la problemática actual del crecimiento de la hostelería.

Este espacio acoge también el VII Concurso Profesional de Coctelería 'Premio H&T 2016', organizado por la Asociación de Barman de la Costa del Sol (ABE Málaga) y por Aehcos.

Las demostraciones de baristas contarán con la presencia del actual campeón de Andalucía y tercer mejor de España, Rabi Aouam; el campeón de la Península Ibérica en 2009, Manuel Chavarria, 'Mr. Chava', y Rafael Jáuregui, licenciado Q Grader, que dirige una cata brasileña.

Zona gastronómica y jornadas técnicas

La gastronomía y la restauración refuerzan en 2016 su importancia como ejes fundamentales de H&T. Prueba de ello, es la celebración, en la Zona Gastronómica de ponencias sobre las necesidades y retos en la promoción de un restaurante, la sostenibilidad de los mismos, el presente y el futuro del aceite de oliva virgen en la restauración, las perspectivas del catering social como garantía de éxito, los alérgenos alimentarios en las cartas de los restaurantes, cómo conseguir la marca promocional Sabor a Málaga y la gestión gastronómica en grandes hoteles.

Un curso de corte de jamón, un 'showcooking', una formación sobre bacalao Skrei, una cata de champán, un ronqueo de atún rojo, una 'master class' del chef Sergio Garrido y talleres-degustación de micro vegetales Koppert Cress y de algas completan junto al II Concurso Joven Chef Sabor a Málaga la planificación de la zona para estos tres días.

Este evento constituye un punto de encuentro para todos los perfiles profesionales vinculados a la hostelería y el turismo y defiende el papel del proveedor como socio estratégico en un mercado como el actual, caracterizado por la orientación a un cliente cada vez más exigente que demanda experiencias únicas y personalizadas.

De esta forma, el público visitante incluye empresarios, gerentes de todo tipo de establecimientos hosteleros, directores comerciales, jefes de compras, jefes de cocina o gobernantas de hoteles, entre otros.

Las empresas expositoras están especializadas en la provisión de servicios y equipamiento para hostelería y hotelería, incluyendo alimentación y bebidas; equipamiento de cocina; mobiliario y decoración; lencería y textil; lavandería, tintorería, higiene y limpieza; mesa y menaje; climatización; gestión tecnológica e informática, o externalización de servicios, entre otros.

H&T está organizado por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, dependiente del Ayuntamiento de la capital, y por la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol.

Además, está promovido por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, la Cámara de Comercio y Turismo Costa del Sol, y está patrocinado por la Diputación y la marca Sabor a Málaga.

Cuenta también con la implicación de todo el sector a través de la colaboración de la Asociación de Empresarios de Campings de la Costa del Sol (Aecamping), Andalucía LAB, la Asociación de Empresarios de Playas de la Provincia de Málaga-Costa del Sol (Aeplayas), Gastroarte, la Cehat, la Asociación de Barmans de la Costa del Sol (ABE Málaga), Fórum Café, Makro y la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos).

Consulta aquí más noticias de Málaga.