Pirotecnia Alpujarreña, de Ugijar (Granada), ha cautivado y enmudecido este viernes al público congregado en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia para escuchar la cuarta 'mascletà' del programa oficial de las Fallas de 2016, un espectáculo vibrante y al más puro estilo valenciano que ha contagiado a todos con su fuerza, intensidad y emoción.

La duración del disparo se ha prolongado por encima de los cinco o seis minutos que suelen ser habituales cada día hasta cerca de los siete y ha invadido desde el principio los cuatro costados de la plaza municipal con su sonido, que ha sido el propio de una de las grandes 'mascletaes' que se escuchan en la semana grande de la fiesta.

Al concluir e incluso antes de hacerlo, el público congregado en el balcón del Ayuntamiento ha comenzado a aplaudir y ha definido el espectáculo de hoy como un montaje "brutal, emocionante, impactante, vibrante e intenso" que ha dejado "sin palabras".

Tras el disparo, el gerente de Pirotecnia Alpujarreña, Alfonso Baños, que ha sido recibido al subir al balcón municipal con aplausos y una gran ovación, ha explicado que el montaje ha discurrido como estaba previsto. Ha resaltado que al público de una "plaza importante" como la de Valencia le ha gustado y le ha hecho disfrutar.

Baños ha explicado que se han disparado, con un sistema digital "muy elaborado", 225 kilogramos de material pirotécnico reglamentado y que el espectáculo se ha repartido "por los cuatro puntos de la plaza" a la vez con el fin de que "el sonido llegara más nítido a la gente". A su vez, ha apuntado que al final "se ha potenciado al extremo el terremoto final".

El pirotécnico, que ha considerado que ha sido una 'mascletà' "larga e intensa de principio a fin", ha agregado que ha sido muy valenciana porque se trata de "un espectáculo valenciano" que ha de contar con "estructura de 'mascletà' valenciana de toda la vida". Éste es el segundo año que esta empresa dispara en el programa oficial de Fallas y confía en poder repetir el próximo año.

Tras la 'mascletà' el alcalde de Valencia, que ha comenzado a aplaudir fuertemente antes de que acabara el disparo por la intensidad y calidad que ha tenido, ha indicado que ha sido "muy buena" e "impresionante". "Me ha encantado, impresionante, muy bien, me ha dejado emocionado, de verdad", ha declarado el primer edil.

Joan Ribó ha presenciado el disparo de esta jornada desde las últimas filas del balcón principal del Ayuntamiento, más alejado que de las primeras posiciones que otros días, que también ha seguido el espectáculo en un segundo plano para que el protagonismo lo tengan las Falleras Mayores de Valencia de 2016, Alicia Moreno y Sofía Soler.

Preguntado por si en las últimas filas se percibe mejor el sonido del disparo, el alcalde ha dicho que se escucha igual de bien y que este viernes se ha quedado en esa posición porque ha llegado al balcón "más tarde".

"Delante había mucha gente, he llegado más tarde y molestaba. Da igual delante que detrás. Las que tenían que estar —delante— estaban, que son las falleras, lo otro es secundario. Se escuchaba igual", ha afirmado, al tiempo que ha reiterado que ha sido "una 'mascletà estupenda".

"un gran grito de música"

Entre las personas que han acudido al balcón principal del consistorio para presenciar este disparo estaban los integrantes de la delegación de la provincia china de Gansú que se han desplazado este viernes a Valencia para explorar las posibilidades de colaboración entre ambos enclaves y estrechar alianzas con el objetivo de "reinventar" la Ruta de la Seda.

Uno de sus representantes, Dale Pei, presidente de la mayor agencia de viajes de Gansú —la región cuenta con 26 millones de habitantes y "foco fundamental de la Ruta de la Seda de China"— ha afirmado que la 'mascletà' ha sido como "un gran grito de música" y ha asegurado estar "muy emocionado" por presenciarla.

Así, ha declarado su "ilusión" por contar esta experiencia a otros compatriotas para que puedan acudir a Valencia a ver un espectáculo como éste que ha tenido la ocasión de vivir en directo después de haberlo visto por televisión en alguna ocasión.

"Es una gran actividad cultural, es algo muy bonito", ha declarado, al tiempo que ha indicado que volverá a Valencia. Preguntado por cómo ve la iniciativa de la capital valenciana de incorporarse a la Ruta de la Seda, ha apuntado que es "un proyecto con muchísimo potencial" que ha valorado.

Himno de chimo bayo a través de la web

Entre los invitados al balcón este viernes se encontraba también el músico y DJ valenciano Chimo Bayo, que ha aseverado que el de hoy es un día especialmente emocionante para él y para la gente que trabaja con él porque, como ha explicado, ha entregado al Ayuntamiento el "himno hecho por nosotros en valenciano", una pieza creada para "Valencia entera" que se podrá descargar a través de la página web del consistorio y que se presentó el pasado domingo durante el acto de la 'Crida'.

"Es una canción del siglo XXI, basada en música del siglo XX y atemporal para Valencia. Es una canción que nos ha salido del corazón y que pone la carne de gallina. Es un himno en el que no se dice ni fallas ni Valencia pero que habla de la fiesta del fuego y de la idiosincrasia valenciana, sobre todo, dándole a la gente la bienvenida" a esta tierra, ha explicado Bayo.

El DJ ha detallado que éste es un trabajo que él y su equipo hicieron "hace mucho tiempo, en homenaje a Valencia" y ha comentado que el anterior equipo de gobierno de la ciudad no le "ningún caso" cuando lo planteó. Así, ha afirmado que este año, tras el cambio en el ejecutivo municipal ha vuelto a presentar su propuesta al consistorio y ha sido "bien recibido".

Chimo Bayo ha manifestado que con este proyecto no pretende ganar dinero sino regalarlo a los valencianos, al tiempo que se busca "que se reconozca el trabajo que hacen los profesionales de Valencia", una ciudad que ha asegurado llevar siempre consigo cuando ha viajado trabajando "por todo el mundo".

El músico, que ha afirmado estar "muy contento" con esta iniciativa, ha agregado que la canción que ha creado "no es fácil ni muy comercial" sino "un himno que transmite lo que es Chimo Bayo y lo que es Valencia".

Preguntado por si la 'mascletà' de este viernes ha podido tener algo de música, ha dicho que sí y que puede recordar a alguna de sus composiciones como 'Exta si exta no', a la vez que ha señalado que espera que su nueva canción suene "en breve" en la Plaza del Ayuntamiento antes de la 'mascletà' porque es una pieza "muy potente y muy digna".

Consulta aquí más noticias de Valencia.