La Lanzadera Financiera impulsada por la Junta y 13 entidades financieras de Castilla y León ha recibido 279 solicitudes de empresas y emprendedores apenas dos meses después de su puesta en marcha, lo que confirma el "éxito" de esta iniciativa, según ha destacado este viernes la consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo.

La Lanzadera, que arrancó el 12 de enero, pretende favorecer el acceso a la financiación a todos aquellos proyectos viables que quieran desarrollarse en la Comunidad, tanto de empresas ya existentes como de nuevos emprendedores, mediante recursos financieros públicos y privados. Se prevén movilizar 3.560 millones de euros de inversión hasta finales de 2019, de los que 1.773 serán aportados por la Administración pública.

Del Olmo, quien ha explicado esta nueva iniciativa en el VI Congreso de Empresa + Finanzas de la Fundación Caja Rural, que se celebra en Segovia, ha indicado que este programa no establece un tope máximo de inversión financiable y se han recibido hasta la fecha varios proyectos que superan los cien millones de euros.

En el caso concreto de solicitudes de Segovia, hasta la fecha se han recibido 22 por importe global de 24,6 millones —40 millones de inversión inducida—, que suponen crear o mantener en torno a 400 empleos en sectores como el comercio, la hostelería, la agroalimentación, la transformación de madera o plástico o el químico-farmacéutico, entre otros.

De esa veintena de propuestas, ya se han financiado 16 por un importe de 2,1 millones. El resto se encuentra en fase de estudio, a excepción de uno que fue descartado por inviable.

La titular de Economía ha recordado que a través de la Lanzadera se financia todo, tanto la inversión como la necesidad de liquidez, y que se cubren proyectos en todo tipo de sectores siempre que estos sean viables, puesto que, según ha reconocido, Castilla y León "no está para despreciar ninguna iniciativa empresarial".

Del Olmo ha valorado la celebración de congresos como el de Caja Rural, en el que se comparten experiencias de innovación y de "hacerse diferentes" para poder vender al exterior. Al respecto, ha puesto el acento en que esa apuesta coincide con el empeño de la Junta, que trabaja para "ser útil" a las empresas y conseguir que sean más competitivas y ha promovido para ello sendos planes de internacionalización e innovación, que se complementan con la nueva Lanzadera de Financiación.

La economía de cyl,

Más competitiva

En declaraciones a los medios antes de participar en el Congreso, la responsable autonómica ha subrayado que, pese a su estado de "post-crisis", Castilla y León registra hoy una economía más competitiva que antes de la recesión y que ha sabido aprovechar las dificultades económicas para "reinventarse", lo que ha quedado demostrado a través de las experiencias relatadas en el encuentro de Caja Rural por grandes empresarios que han innovado y buscado mercados exteriores para poder vender.

"Después de pasar la crisis tenemos una economía que está recuperándose, en el 2015 hemos crecido a una tasa anterior a la crisis, del 3,1 por ciento, y el empleo se ha recuperado de una forma importante, tenemos ya 28 meses consecutivos de descenso del paro", ha precisado la consejera, consciente de que "queda mucho por hacer" en la Región pero también de que existe una estabilidad política que anima a las empresas a seguir apostando por la Comunidad.

El vicepresidente de CajaViva Caja Rural y presidente de la Agrupación Empresarial Innovadora de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis), Félix Moracho, ha señalado en esta misma línea que, a pesar de las incertidumbres, la economía regional marcha "razonablemente bien" y "goza de buena salud".

En cuanto al Congreso que acoge el Parador de Turismo, ha manifestado el interés de dar a conocer experiencias de innovación y generación de proyectos en la Comunidad para que sirvan de referencia para otras empresas y emprendedores.

Consulta aquí más noticias de Segovia.