La red ferroviaria gestionada por Euskal Trenbide Sarea, ente público del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco, y Metro Bilbao, han conseguido un ahorro del 12% en la contratación del suministro de electricidad para 2017 respecto a los precios de este año.

ETS, junto a Metro Bilbao, tienen suscrito un acuerdo marco de colaboración con otras empresas del sector del transporte ferroviario (Transports Metropolitans de Barcelona, Metro Málaga, Tranvía de Zaragoza y Tranvía de Murcia) para la contratación del suministro de energía en alta tensión, la energía de tracción.

Según ha informado ETS, este mes de febrero, a la vista del precio que en este momento tiene la energía, se ha procedido a la contratación del suministro de la energía para el año 2017.

El consumo anual estimado de las seis empresas compradoras asciende a 412 gigavatios hora (GWh), de los cuales 76,6 GWh corresponden a Metro Bilbao y 50 GWh a Euskal Trenbide Sarea.

El concurso, en el que se puntuaba únicamente la oferta económica, ha sido adjudicado a Endesa Energía por un precio medio de 59,697 euros/MWh. En el caso de ETS, este precio supone una disminución del 12,4% sobre los precios del contrato anterior, lo cual supone un ahorro de unos 400.000 euros en los costes de comercialización de energía.

Por sexto año consecutivo, varias empresas de transporte público ferroviario se han asociado para licitar conjuntamente el suministro de la energía eléctrica (el principal gasto en consumo en estas redes), como una fórmula para lograr mejores condiciones de contratación, en el marco de los esfuerzos de las empresas públicas y concesionarias para aminorar costes y optimizar recursos. Sin embargo, cada empresa debe gestionar de manera independiente su contrato.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.