La cooperativista María Sánchez, reelegida presidenta de Faecta en Málaga

El equipo de representantes cuenta con mayoría de mujeres cooperativistas
[Sin Asunto]
[Sin Asunto]
EUROPA PRESS/FAECTA
[Sin Asunto]

Las cooperativas de trabajo malagueñas han elegido a sus representantes provinciales en la asamblea provincial que se ha celebrado este en la sala Isabel Oyarzábal de la Diputación. María Sánchez, socia fundadora la cooperativa de educación ambiental Algaba de Ronda (Málaga), continuará al frente de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (Faecta) en Málaga, ya que encabezaba la única candidatura presentada por el sector.

La candidatura de Sánchez cuenta con mayoría de mujeres, apostando por la idea de visibilizar a las mujeres cooperativistas. La presidenta de Faecta considera que el trabajo realizado hasta el momento en Málaga ha sido "clave para fortalecer a estas empresas, mejorar la relación con las instituciones y transmitirles nuestras reivindicaciones".

Asimismo, ha apuntado en rueda de prensa que entre las líneas de trabajo planteadas para 2016 está "impulsar la comercialización de los servicios y productos de las cooperativas de trabajo, presentándolos ante la ciudadanía como una forma de consumir más responsable que implica apoyar a empresas que crean empleo estable en Andalucía, preservan los territorios, consolidan una economía real de futuro y por tanto, un bienestar social".

En la inauguración de estas jornadas también ha participado el director general de Economía Social y Autónomos de la Junta de Andalucía, José Roales, quien ha anunciado ante las cooperativas malagueñas la próxima puesta en marcha del Consejo Andaluz de Economía Social y ha indicado que se está trabajando en el desarrollo del IV Pacto Andaluz de la Economía Social dando continuidad a las políticas de apoyo al sector que desarrolla la Junta de Andalucía.

Por su parte, el diputado del Área de Innovación Social, Participación y Cooperación Internacional en la Diputación de Málaga, Félix Lozano, se ha referido al cooperativismo como un modelo que genera riqueza y promueve la participación de la ciudadanía.

En este sentido, María del Mar Martín Rojo, concejala de Reactivación Económica, Promoción Empresarial y Fomento del Empleo del Ayuntamiento de Málaga, ha subrayado que las cooperativas son "sinónimo de rentabilidad económica y social".

En referencia a la destacada presencia de autoridades, la presidenta de Faecta en Málaga ha expresado que este apoyo también se traduzca en medidas efectivas y acciones que refuerce el cooperativismo y este modelo empresarial en Málaga.

Cooperativismo en málaga

Sánchez también ha recordado que Andalucía es la primera comunidad de España en número de cooperativas, y también la primera en número de empleos. "Málaga es la provincia que más cooperativas de trabajo ha creado en 2015 y se sitúa en tercer lugar entre las provincias andaluzas en número de cooperativas", ha destacado.

Respecto al empleo, las cooperativas de trabajo malagueñas representan el 13 por ciento del total andaluz en este sector. Asimismo, las mujeres que trabajan en cooperativas de Málaga representan el 11,2 por ciento del empleo cooperativo en la región.

La presidenta de Faecta en Málaga ha concluido apuntando que el 39,75 por ciento de las cooperativas de trabajo constituidas por la federación en 2015 es malagueña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento