La 19 edición de Flamenco Viene del Sur en el Teatro Central de Sevilla continúa este próximo martes 8 de marzo con la actuación de Marcos Vargas y Chloé Brülé que interpretarán 'Libertino'.

En una nota, la Junta ha informado de que este espectáculo cuenta con seis candidaturas para la próxima edición de los premios Max: Mejor Espectáculo Revelación, Mejor Producción Privada, Mejor Autoría Revelación, Mejor composición musical para espectáculo escénico (Gabriel Vargas y Juan José Amador), Mejor Bailarina Principal (Chloé Brûlé) y Mejor Bailarín Principal (Marco Vargas).

Este ciclo, que se ha convertido en una cita tradicional para el público andaluz se caracteriza por una programación que apuesta por la excelencia artística, y el equilibrio entre la tradición y la modernidad, así como la veteranía y la juventud.

'Libertino' habla de libertad, la libertad del baile, del cante y de la poesía: tres senderos que se bifurcan y coinciden continuamente alrededor de una jaula vacía. 'Libertino' es un ritual sobrio, desnudo, poético y evocador, que cuenta la vida que transcurre a lo largo y ancho de estos tres senderos en continuo diálogo, creando momentos mágicos y abriendo espacios para respirar, tomar aire y fuerza antes de saltar otra vez al vacío en busca de la propia e insobornable libertad personal.

Flamenco Viene del Sur continúa incorporando nuevos nombres y este año son 16 los artistas que se suman por primera vez o que lo habían hecho pero dentro del elenco artístico de otra compañía. Estos nuevos artistas son María Toledo, La Cañeta, Antonio Rey, Gabriel de la Tomasa, María Peña, Antonio Moya, David Carpio, Manuel Valencia, Pablo Martín Caminero, José Galán, Gema Moneo, Buho y Maravillas, Bruno Axel, así como los tres ganadores del Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos.

Además, este año el programa lo completan artistas de la talla de Cancanilla de Málaga, Pepa Montes, Ricardo Miño, María del Mar Moreno, Esperanza Fernández, María Toledo, o Javier Barón, entre otros.

Una de las prioridades de la Junta de Andalucía es "impulsar la actividad económica a través de la colaboración con los emprendedores del sector cultural". Por eso, este ciclo es importante también para los empresarios del flamenco en el que participan un total un total de 19 empresas, de las que el 89,47 por ciento tiene su sede social en Andalucía, y un 31,58 por ciento son contratadas por primera vez.

La programación conjuga todas las disciplinas artísticas del flamenco y presenta propuestas más tradicionales y montajes más vanguardistas y alterna el magisterio de artistas consagrados con la participación de las grandes figuras emergentes.

Acercar el flamenco a todos los públicos y hacerlo accesible es otro de los objetivos de la Consejería. En el Teatro Alhambra la tarifa general será 17 euros, y de 18 en el Central que se rebajará con la adquisición del abono habitual o la presentación del carnet de estudiante, tercera edad o desempleado. El Teatro Cánovas presenta este año por primera vez un programa didáctico dirigido a niños con precio único de cinco euros la entrada y con venta anticipada de tres.

Durante la pasada edición un total de 5.120 personas disfrutaron de las actuaciones de este ciclo. A lo largo de las 18 ediciones por este ciclo han pasado un total de 342 artistas cabeza de cartel que han actuado en 569 funciones.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.