La vicepresidenta del Consell y portavoz, Mónica Oltra, ha recalcado este viernes que el alcalde de Valencia, Joan Ribó, viajó a La Coruña en un viaje oficial por su actividad de primer edil y ha rechazado comparar ese desplazamientos con "los berberechos y Ron Cacique de Barberá", en alusión a las denuncias por el caso de las facturas denunciadas en 'Ritaleaks'.

Así lo ha indicado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell al ser preguntada por este viaje de Ribó y por si le van a apartar de funciones al igual que sucedió con el vicepresidente en la Diputación Emili Altur (Compromís) cuando se supo que la Guardia Civil le investigaba policialmente en relación con el 'caso Imelsa'.

Oltra, a nivel personal, ha indicado que el PP es quien ha llevado este viaje a Fiscalía —que aún no ha abierto diligencias— "y no es la UCO la que entra al despacho del alcalde". "Si el alcalde de Valencia hubiera utilizado dinero del Ayuntamiento para ir a un acto de partido, no me parecería ni ético ni estético, pero esto no me ha pasado", ha recalcado.

La vicepresidenta y colíder de Compromís ha subrayado que fue invitado por La Coruña "por su actividad de alcalde", dentro de una agenda "normal y pública", por lo que fue un viaje oficial, al igual que hacen los consellers, otros primeros ediles o ella la pasada semana con su desplazamiento a Grecia.

"intencionalidad" de la denuncia

En este sentido, ha hecho hincapié en que en la denuncia del PP tiene una "intencionalidad muy clara que es comparar cosas que no se pueden" comparar. "Es comparar los berberechos y Ron Cacique de Barberá con un viaje oficial del alcalde para expandir la idea de que todo el mundo es igual y esto no es así", ha resaltado.

A su juicio, "no se puede comparar la actuación de la UCO entrando en el grupo municipal del PP y diciendo 'fuera de los ordenadores porque vamos a registrar porque ustedes están banqueando dinero' con una denuncia del PP sobre un viaje oficial del alcalde de Valencia que está con luz y taquígrafos".

Al respecto, ha apuntado que ese vieja está publicado y los gastos también porque ha sido la propia Alcaldía quien los ha facilitado a todos los ediles. "No como el Ron Cacique y 25.000 kilos de naranjas, que se tuvieron que buscar como aguja en un pajar porque estaban bien escondidos y autorizados por la hermana de Barberá", ha dicho, para incidir en que la comparación le parece "indignante".

"Todo está ahí, con luces y taquígrafos. Es público a la vista de todo el mundo y explicable y también la intencionaldiad de los concejales del PP cuando ponen la denuncia", ha apuntado, para añadir: "Ribó ha hecho su trabajo de transparencia y no se pueden comparar situaciones que no son comparables".

Consulta aquí más noticias de Valencia.