La titular del juzgado de instrucción número tres de Ourense ha concedido al presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, un aplazamiento de cinco días en su declaración como investigado por los supuestos delitos de cohecho y tráfico de influencias, al haber acreditado el dirigente popular "pagos para la realización de un viaje".

En concreto, el político ourensano había reservado —y pagado parcialmente— un viaje en familia a Eurodisney, del que regresaría el viernes día 11, lo que le impedía estar en el juzgado de Ourense el día 10 a las 12,00 horas. Ante esta circunstancia, la magistrada ha fijado su testimonio para el día 15 a las 10,30 horas.

En cuanto a la denunciante, que también está investigada en el marco de la misma causa, según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), su declaración se mantiene sin cambios: tendrá lugar el día 10 a las 10,00 horas.

Asimismo, la jueza ha emitido una providencia en la que acepta la personación en el caso de Democracia Ourensana, después de que su líder, Gonzalo Pérez Jácome, abonase la fianza requerida, de 9.000 euros.

El caso se remonta a mediados del pasado mes de octubre, cuando la mujer denunció ante la Fiscalía que el ahora presidente de la Diputación de Ourense le ofreció en el año 2010 "una plaza fija" en la institución provincial, que entonces aún dirigía su padre, José Luis Baltar, "o incluso en otro lugar", a cambio de sexo.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.