La portavoz provincial del PP y candidata a presidir el PP de Lugo, Elena Candia, ha presentado este viernes más de 580 avales de compromisarios, el 76 por ciento de los 766 llamados a participar en el cónclave que tendrá lugar este fin de semana y al que también concurre la delegada territorial de la Xunta, Raquel Arias.

Candia entregó las firmas de esos compromisarios en la sede del partido, casi "cuadriplicando" el número que ha reunido su oponente. La expresidenta de la Diputación ya había reunido 1.450 firmas de militantes en la primera fase del proceso, el doble que la otra aspirante a relevar a José Manuel Barreiro.

En esta coyuntura, Candia no ha ocultado que está "muy contenta" y, además, ha subrayado su "satisfacción" por las aportaciones realizadas por los militantes, que suman más de 12.000 en la provincia de Lugo.

"Vamos a trabajar a partir del domingo, independientemente del resultado con un partido unido y que busque resolver los problemas de la gente que es nuestro objetivo", ha reivindicado la alcaldesa de Mondoñedo, quien reiteradamente ha subrayado que la suya es "la candidatura de los militantes".

"que voten en conciencia"

Por su parte, Arias ha emitido un comunicado en el que subraya que el domingo tiene que ser "un día grande" para el PP de Lugo, con independencia de quien ocupe la presidencia, y ha manifestado que lo único que pide es que los compromisarios que acudan a votar "lo hagan en conciencia y con libertad".

"Es necesario que el aire fresco con el que, entre todos, logramos impregnar las sedes de nuestro partido se mantenga en el tiempo y permita enriquecer el proyecto político que compartimos", ha subrayado.

Inauguración a cargo de levy

El presidente del comité organizador del XVII congreso extraordinario provincial del PP de Lugo ha dado a conocer este viernes el horario del cónclave, que se celebrará en la Facultad de Veterinaria.

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, estará presente en el cónclave de los populares lucenses y será la encargada de la inauguración, en torno a las 10,30 horas. Sobre las 9,30 horas los compromisarios e invitados podrán acreditarse.

El siguiente paso en el cronograma es la constitución del plenario con la propuesta y votación de la Mesa del Congreso, que estará presidida por Manuela López Besteiro, asistida por Agustín Baamonde, Mercedes González, Fernando Rodríguez, Rosa Arza, Martín López y Remedios González.

A las 10,50 horas tendrá lugar la presentación del primer comunicado, 'El sector primario, pilar fundamental de la economía lucense' y, justo después, en torno a las 11,05 horas, será el turno de presentación de la ponencia sobre 'Política Social, una prioridad en nuestra provincia'.

Los redactores de los comunicados son, en el primer caso, Isabel García Pacín, Antonio Basanta y Manuel López y, en el segundo caso, Diana Durán, Mari Teijeiro y Toño Gallego.

Informe de gestión

Finalizada la lectura de los comunicados será el turno del secretario provincial, José Manuel Balseiro, que se encargará de la presentación del informe de gestión, que resume las líneas maestras de actuación del partido desde la celebración del último congreso provincial hasta la actualidad.

A las 11,25 horas, se presentarán las distintas candidaturas y, a las 11,45 horas, empezará la votación y escrutinio, para lo que la organización habilitará distintas mesas. Alrededor de las 12,50 horas, se conocerá el resultado de la votación y será proclamada la candidata electa.

BARREIRO,

Presidenta electa y feijóo

Los encargados de clausurar el congreso provincial lucense serán, por esta orden, el presidente saliente y actual portavoz del Grupo Popular en el Senado, José Manuel Barreiro, a las 12,55 horas. Después será el turno de la presidenta electa y, finalmente, sobre las 13,25 horas, el cierre corresponderá al líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo.

Balseiro ha manifestado su deseo de que la celebración de la cita congresual se desarrolle con total normalidad. Con tal fin, está prevista la colaboración de un gran número de personas.

Por último, ha emplazado a los militantes a disfrutar d eun cónclave histórico marcado por el relevo en la dirección provincial de Barreiro tras 14 años de mandato.

Consulta aquí más noticias de Lugo.