Jiménez Barrios reivindica que la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla sea una cuestión de Estado

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha señalado que la finalización de las obras del tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla, en el marco del Corredor Mediterráneo, debe "elevarse para convertirse en una reivindicación de Estado".

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha señalado que la finalización de las obras del tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla, en el marco del Corredor Mediterráneo, debe "elevarse para convertirse en una reivindicación de Estado".

En un encuentro con la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI), Jiménez Barrios ha destacado que "el corredor ferroviario no es una reivindicación del puerto de Algeciras, ni de Algeciras, ni del Campo de Gibraltar, es una reivindicación fundamental para Andalucía y para España".

Asimismo, ha añadido que "no tiene sentido que un puerto tan importante, como es el de Algeciras, no tenga conexión mientras que el Levante se ha desarrollado tanto".

En su intervención, el vicepresidente ha expuesto los retos que tiene planteados la Junta en un momento de "incipiente recuperación económica" que "hay que intentar consolidar".

En este sentido, ha destacado que la economía andaluza creció en 2015 un 3,1 por ciento y la previsión de un 2,6 por ciento en 2016. Igualmente, ha subrayado que también se está produciendo un aumento en la creación de empresas y ha destacado la contribución de Andalucía a la bajada del paro nacional.

No obstante, ha señalado que aún "hay mucho que recuperar", ya que en Andalucía se destruyeron entre 2007 a 2013 casi 700.000 empleos. En esta situación, ha alabado el papel que han jugado la Administración andaluza y las administraciones locales para "intentar entender los contextos para reequilibrar las posiciones e intentar que haya una redistribución para evitar que haya situaciones sociales complicadas".

Asimismo, ha señalado que "el azote de la crisis ha sido más fuerte con la provincia de Cádiz" por la "situación de especial debilidad" de la que partía y ha lamentado su alta tasa de desempleo, que "es difícilmente soportable".

A su juicio, "hay que ganar tamaño empresarial y consolidar los sectores más potentes de la provincia". Así, ha situado eneste objetivo a la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) 2014-2020, orientada a que "la innovación, el conocimiento y la inteligencia sean el motor del cambio productivo", que, "es el camino adecuado".

Jiménez Barrios ha asegurado que lo interesante de esta estrategia es que "se están diagnosticando cuáles son los sectores que necesitan apoyo, cuáles son los que tienen un despegue fuerte, y que también hay que apoyar", así como que "esta oportunidad permita fijar en la provincia de Cádiz la capacidad innovadora y la capacidad tecnológica al servicio de la capacidad empresarial y la competitividad de las empresas".

Asimismo, ha reiterado que la Junta está "comprometida" con este proyecto y para ello ha reflejado 78 millones de euros en los actuales presupuestos. En este sentido, ha expresado su voluntad de éste que "no sea un proyecto fallido y que, en 2020, los 1.300 millones con los que cuenta esta iniciativa hayan servido para sacar a la provincia de Cádiz de la actual situación".

Inauguración almacén cofares

Posteriormente, el vicepresidente de la Junta se ha desplazado a San Roque (Cádiz) donde ha inaugurado el nuevo almacén de la cooperativa de distribución de medicamentos y productos sanitarios, Cofares.

La empresa ha invertido tres millones en construir esta nueva infraestructura que tiene una superficie de 3.750 metros cuadrados y una capacidad inicial para atender pedidos de 17.000 cajas de medicamentos al día. La iniciativa ha generado 22 puestos de trabajo directos.

Jiménez Barrios, ha felicitado a los responsables "por el nivel y la tecnología que tiene esta empresa" y ha puesto de manifiesto que "en Andalucía esta empresa va a crecer por estar en un lugar estratégico como es el Campo de Gibraltar, una de las zonas más industrializadas de Andalucía donde se concentran grandes empresas nacionales".

Finalmente, ha afirmado que Cofares tiene "garantizado el éxito" en Cádiz, "no sólo por el nivel de modernización e innovación de la empresa, sino también por el lugar escogido y por la calidad de los trabajadores de San Roque que prestan su servicio en esta empresa, pues aquí hay estabilidad política y seguridad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento