La coportavoz de Compromís y vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, confía en que habrá pacto de Gobierno entre PSOE, Podemos, Compromís e Izquierda Unida, porque entiende que "sería una vergüenza tener que ir a nuevas elecciones y transmitir un mensaje a la gente de que se ha equivocado votando".

Oltra, en declaraciones a los medios de comunicación tras la rueda de prensa del pleno del Consell, ha indicado que Compromís votará esta tarde en la investidura "lo mismo que hace dos días", cuando lo hizo en contra, pero espera que "en las próximas semanas" se alcance un pacto.

A su juicio, "el núcleo sobre el que debe pivotar el nuevo gobierno es el que conforman PSOE, Podemos, Compromis e Izquierda Unida, que son 161 diputados y diputados". "En base a esto, cuando esta base esté afianzada y tenga una hoja de ruta y un pacto de gobierno, se buscan las adhesiones necesarias para tener el número necesario para que sea presidente del Gobierno Pedro Sánchez", ha manifestado.

Preguntada por si sería partidaria de un Gobierno del que también formara parte Ciudadanos (C's), Oltra ha respondido que "si esos 161 diputados tienen un programa de gobierno y una formación de gobierno y C's vota a favor, tiramos cohetes", ha señalado. "Si cuando esos 161, que son más que 130, tengan una hoja de ruta y C's facilita la gobernabilidad de eso, yo les invito a cohetes aquí en Fallas", ha bromeado.

Mònica Oltra considera que lo que "hace falta" es que "a parte de mostrar el Pacto del Botánico en el Congreso de los Diputados como hizo Pedro Sánchez, lo abra y se lo lea". Así, ha añadido que "hace falta que vea como se negoció aquí el qué y el quién, y hace falta que los otros aspirantes a formar parte del nuevo Gobierno rebajen la tensión".

La dirigente de Compromís ha indicado que hay que gente que le para por la calle y le pregunta si van a "hacer algo para que Rajoy no siga gobernando". Por ello, considera que "estaría bien que los actores de estos 161 diputados se pasearan un poco por las calles y escucharan a la gente".

"gobierno plural,

Diverso y mestizo"

"Hay once millones de mujeres y hombres que dijeron que querían un cambio, que se basara en que no sea presidente Rajoy ni el PP y en que no continuemos con las políticas de austericidio, de recortes y que han dejado a miles de personas por el camino", ha manifestado, quien ha dicho que quieren "un gobierno plural, diverso y mestizo".

Para ello, ha pedido a PSOE, Podemos, Compromís e Izquierda Unida que "se pongan las pilas y se sienten a dialogar, que no es tan complicado. Aquí se hizo, funciona y puede funcionar también en España", ha resaltado.

Según Oltra, "después de la votación de hoy, que es previsible su resultado, tienen que sentarse, escuchar lo que está pasando y mirarle a la gente a los ojos". "La retórica está muy bien para el Congreso de los Diputados, pero viene bien también pisar la calle, mirar a los ojos a la gente y escuchar la angustia que están generando en miles de personas".

Inquirida por si se siente decepcionada por que Pedro Sánchez haya pactado con Ciudadanos, ha respondido que está "estupefacta" de que se anuncie un acuerdo de gobierno de 130 diputados, una cifra que "está muy lejos del número que se necesita" —176—.

"Estupefacta porque las cuatro partes implicadas —PSOE, Podemos, Compromís e Izquierda Unida— no estén sentadas en una mesa, acordando un pacto de Gobierno que suma 161 diputados y buscando después las adhesiones y abstenciones necesarias para pasar la investidura", así como por que "no estén hablando de qué políticas hay que hacer para poner en el centro a las personas y rescatarlas", ha subrayado.

Además de "estupefacta", Oltra ha asegurado estar "un poco harta, como miembro de un Gobierno de cambio que se está dejando la piel para rescatar a las personas, como militante de Compromís y como persona comprometida con la mejora de la vida de la personas".

"que hagan lo que hicimos aquí"

"Si el modelo es el pacto a la valenciana, que todo el mundo parece que lo está diciendo, pues muy bien, que hagan lo que hicimos aquí, que no es tan difícil", ha resaltado. "Estoy ya en una situación en la que me falta la paciencia para halar de estas cosas, porque estamos angustiando innecesariamente a miles de hombres y mujeres que apostaron por el cambio".

Consulta aquí más noticias de Valencia.