Anova apuesta por que En Marea tenga una estructura de "adscripción individual" que permita atraer gente

La formación que lidera Beiras celebrará una ronda de contactos y una conferencia política para determinar los puntos de la confluencia
Rafa Dopico, responsable de Organización de Anova
Rafa Dopico, responsable de Organización de Anova
EUROPA PRESS
Rafa Dopico, responsable de Organización de Anova

Anova, la formación liderada por Xosé Manuel Beiras, apuesta por que En Marea, que hasta ahora se ha configurado como una coalición electoral para las generales, se abra a una estructura con "adscripción individual" que permita atraer a gente como militantes escindidos del BNG u otros colectivos que no se han sumado hasta ahora.

En palabras de su responsable de Organización, Rafael Dopico, precisamente una de las cuestiones que está "a debate o que se está poniendo encima de la mesa" y que entronca con que "los procesos de unidad popular se tienen que consolidar en estructuras más estables".

A este respecto, ha reconocido que si "alguna carencia se le puede achacar a En Marea, es no haber desarrollado estructuras para la participación individual sin adscripción partidaria" y ha juzgado que esta es una de las cuestiones que Anova entiende que "hay que mejorar".

Dopico también fue preguntado por el caso del BNG, que en su asamblea del pasado domingo día 28 aprobó que haya una candidatura de corte nacionalistas en las últimas autonómicas, por lo que ha descartado la confluencia con las formaciones que conforman En Marea y que no son netamente gallegas.

A esta cuestión, el responsable de Organización de Anova ha dicho que la confluencia siempre "mantendrá la mano tendida" a cualquiera organización, pero ha insistido en que el proceso es "necesario darlo sin restricciones y sin vetos. "No vamos a poner en cuestión un modelo de confluencia", ha dicho, que ha tenido éxito entre los ciudadanos.

Sujeto político

Preguntado por si En Marea debería constituirse como organización, Dopico ha manifestado que Anova "entiende que ese es el acuerdo político", ya que En Marea se constituyó como coalición porque antes de las generales "no permitió otra cuestión".

"Pero el compromiso era que a partir del 21 de diciembre había que trabar por que En Marea fuese un sujeto político abierto a la participación individual, y en eso se está trabajando", ha remarcado.

Conferencia política

Precisamente, sobre las próximas elecciones autonómicas versará la conferencia política que Anova celebrará a mitad del mes de abril y en la que desembocará la ronda de asambleas que la formación liderada por Xosé Manuel Beiras iniciará este mes de marzo para recoger las aportaciones de la militancia y de las personas alrededor de este proyecto.

Dopico ha recordado que es un procedimiento que Anova "hace habitualmente" cuando hay un proceso electoral, para "pulsar" a la sociedad. Esta ronda de contactos tendrá lugar entre el 10 y el 18 de marzo, tras lo que el 19 de marzo habrá una coordinadora nacional que recogerá las aportaciones antes de la conferencia en la primera quincena de abril.

En los postulados políticos de Anova, aprobados en su segunda asamblea nacional, se ha apostado por la "acumulación" de fuerzas para los distintos procesos electorales, pero sí, en cada uno de ellos, se revisa la fórmula en la que se concurre.

Así, esta ronda de asambleas servirán para concretar "la estrategia" política para el proceso electoral autonómico que tendrá lugar este año. "Desde Anova evaluamos este proceso como un 'continuum' desde el 25 de julio de 2012", ha explicado, desde AGE, hasta la confluencia para las elecciones europeas y las municipales y las generales.

Además, también ha explicado que, tras el "salto" de En Marea, Dopico ha entendido que es el "momento en que la unidad popular tiene que dar los pasos para estructurarse en unas formas y unas maneras más concretas y estables".

En este sentido, ha recordado también la elaboración del programa para las autonómicas tiene que ser "más complejo" que para las generales, puesto que "es evidente que las posibilidades de desalojar al Partido Popular y de construir un gobierno alternativo en estos comicios van a ser muy elevadas".

Y por lo tanto, ha concluido, "es importante hacer el esfuerzo de juntar a todas las voces de este país que tienen algo que decir para la elaboración del programa en los distintos aspectos o áreas de gobierno".

CANDIDATURAS

Para Anova, "no es el momento" de hablar de las candidaturas, sino del "proyecto político". "Es un debate para después", ha contestado, al ser preguntado por esta cuestión.

En todo caso, y preguntado por si Xosé Manuel Beiras sería un buen candidato, Dopico ha reiterado que será el veterano político nacionalista "a quien le corresponde decidirlo". En todo caso, ha aseverado que Beiras es "un estupendo candidato para todo", pero "otra cosa son los momentos políticos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento