La Tesorería de la Seguridad Social, propietaria del antiguo edificio del hospital Xeral, cederá el inmueble a la Xunta para que sea reformado y acoja todas las dotaciones judiciales Vigo, "sin contraprestaciones" ni límite temporal, "siempre que se mantengan los usos judiciales".

Así lo ha avanzado el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien ha explicado que el gobierno gallego ya ha realizado los trámites requeridos por la administración central (la inscripción de los dos anexos a nombre de la Tesorería) para realizar la cesión.

Según ha anunciado, el documento que formaliza esa cesión de los inmuebles se firmará en próximos días, probablemente la próxima semana en Vigo, y el acto podría contar con la presencia de la ministra de Trabajo en funciones, Fátima Báñez.

Una vez cerrada la cesión, la Xunta firmará un convenio con la delegación viguesa del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, para que este colectivo participe "activamente" en la redacción de las bases para el concurso de ideas en el que se basará la reforma y rediseño del edificio.

Este concurso se convocará el próximo mes, y la previsión es que las obras de reforma (para las que hay un "presupuesto de salida" de 25 millones de euros) empiecen a finales de año o a principios del que viene. El traslado al edificio del Xeral estaría culminado en 2019.

"firme determinación"

Alfonso Rueda ha hecho hincapié en que el gobierno gallego "no ha perdido el tiempo" en las últimas semanas, y ha reiterado el compromiso y la "firme determinación" de la Xunta de que este proyecto saldrá adelante. "Hay toda la disposición y todo el compromiso para cumplir lo que anunciamos (*) que todo el mundo tenga la tranquilidad de que vamos a cumplir", ha repetido.

Por otra parte, el vicepresidente de la Xunta ha afirmado que se iniciarán conversaciones "paralelamente" con el Ayuntamiento y con colectivos ciudadanos para decidir el uso que se le da a las instalaciones que queden vacías en la calle Lalín, y que tengan "la mejor solución". "Para eso hay más tiempo", ha apostillado.

Usos en calle lalín

Con respecto a la propuesta planteada del alcalde, Abel Caballero, de ubicar en ese espacio la biblioteca del Estado y otras dotaciones socioculturales, Alfonso Rueda ha afirmado que desconoce el "grado de maduración" de esa iniciativa, o las posibles gestiones que el gobierno de Vigo haya hecho con el Ministerio de Cultura.

En todo caso, ha apuntado que la Xunta también tiene "alguna idea" al respecto, que transmitirá en cuanto esté "madurada", y que "no quiere decir que se excluyan las propuestas del alcalde". "Todo se puede hablar", ha apuntado, y ha añadido que los usos en la calle Lalín son una cuestión que "no debe generar polémica".

Finalmente, sobre la creación de una comisión de seguimiento del proyecto, planteada por SOS Xustiza y bien vista por el alcalde, el vicepresidente del gobierno gallego ha puntualizado que la Xunta está "informando a todo el mundo, de lo que se puede informar en este momento". "Esto va a ser un proceso largo, y queremos ser absolutamente transparentes", ha aseverado.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.