El acuerdo de gestión del Servicio Murciano de Salud (SMS) vigente para este año destaca por el compromiso con las nueve áreas de salud de la Región para reducir las listas de espera.

El objetivo que ha marcado la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, es reducir las listas de espera por encima de la media nacional en intervenciones quirúrgicas y en la cita con especialista; por debajo de los 30 días en intervenciones quirúrgicas de prioridad 1 y que no haya pacientes esperando más de 365 días para una intervención por leve que ésta sea.

Por otra parte, el concierto suscrito este viernes por el gerente del SMS, Francisco Agulló, con los gerentes de las áreas de salud, 061 y hospital psiquiátrico, acuerda el máximo control presupuestario. Para ello, se establece que el cumplimiento de las cuentas de cada área de salud puntuará un 45 por ciento, frente al 15 por ciento fijado hasta ahora.

Este documento dispone anualmente los objetivos institucionales y estratégicos para los ámbitos asistenciales, de calidad, de gestión de recursos, de formación e investigación y de gestión económica del sistema sanitario.

El objeto del acuerdo es regular para 2016 la prestación de asistencia sanitaria a la población protegida por el SMS, así como la financiación asignada para la realización de estos servicios.

En este marco, las decisiones clave sobre los pacientes se toman bajo una misma directriz, sea cual sea el nivel asistencial donde se le trate, dado que el sistema presta servicio a un millón y medio de usuarios. Así, el objetivo global es ofrecer una mejor respuesta, cohesionada y continuada, mediante una herramienta que utiliza el SMS para trasladar a sus centros las líneas estratégicas de la política sanitaria regional.

Los objetivos de esta resolución se centran en monitorizar y mejorar la efectividad y la calidad percibida de la atención sanitaria, la seguridad del paciente, además de la evaluación de la accesibilidad y de la actividad de los servicios, el uso racional de los medicamentos, la promoción de la formación y actualización de los conocimientos de los profesionales y la contribución a la sostenibilidad del sistema, mediante un adecuado cumplimiento presupuestario, aspecto éste que se valora en un 45 por ciento en 2016.

La Consejería de Sanidad trabaja al mismo tiempo en un plan de salud, basado en las nuevas estrategias del Servicio Murciano de Salud y Sanidad, que tendrá carácter bianual.

Control del sms

El SMS aprobó en marzo de 2015, y acaba de prorrogar el 11 de febrero, un Plan de actuaciones de control interno en el que se determinan las medidas para subsanar las debilidades, deficiencias o errores e reflejados en los informes de control.

Para la Consejería de Sanidad y el SMS, "es prioritario avanzar en la transparencia y establecer mejoras". Por ello, Sanidad puso en marcha, al inicio de legislatura, un plan específico. El actual equipo ha tenido en cuenta todos los informes de la Intervención para cumplir con las directrices que establecen, también en gastos protocolarios y en reuniones y conferencias.

El SMS ya aprobó en 2014 una instrucción por la que se regula el procedimiento para la autorización y justificación de los gastos derivados de reuniones, conferencias y de atenciones protocolarias, incluyendo una justificación de estos gastos que deben acompañarse de la acreditación documental correspondiente. Esta instrucción está ahora reforzada para cumplir con los informes de la Intervención.

En los últimos seis meses se han realizado mejoras en la gestión y organización del SMS para hacerlo más transparente. La reorganización de la estructura interna del SMS responde a estos nuevos criterios, que se van a completar con un Plan de gestión interna con el objetivo de llevar un mayor control de los recursos.

Consulta aquí más noticias de Murcia.