Mientras el anexo de inversiones del Instituto Municipal de Deportes (IMD) de Sevilla para 2016 incluye 700.000 euros para reponer la cubierta de la piscina del centro deportivo Tiro de Línea, que sólo funciona en julio y agosto desde que en enero de 2013 un temporal de viento arrancase su cubierta, dicho organismo municipal ha aprobado un convenio con la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas (Emasesa), para cosechar otros 300.000 euros para este proyecto.

La piscina pública del centro deportivo Tiro de Línea fue construida allá por los años 70 y remozada integralmente en 2004, cuando comenzó a funcionar todos los meses del año al ser equipada con una cubierta presostática. No obstante, el 19 de enero de 2013 las fuertes rachas de viento que castigaron aquella jornada la ciudad hispalense acabaron por arrancar la cubierta de esta instalación deportiva que, desde entonces, sólo funciona los meses de julio y agosto al no necesitar cubrición durante la época estival.

Otro de los factores que pesan sobre la situación del recinto es el de las importantes pérdidas de agua detectadas en la piscina, que ascendían a 240 metros cúbicos al día durante los dos meses del verano de 2013 en los que funcionó la citada instalación. La pérdida diaria de 240 metros cúbicos de agua, según un informe del IMD recogido por Europa Press, implicaba un sobrecoste mensual de aproximadamente 13.320 euros.

Compromiso electoral del psoe

No obstante, el más reciente de los informes técnicos emitidos al respecto por el IMD fijaba en 103 metros cúbicos de agua al día las fugas de la instalación, toda vez que el compromiso electoral del Gobierno municipal del PSOE es restituir la cubierta de la piscina, para que la misma vuelva a funcionar todo el año. Y en efecto, el anexo de inversiones del IMD para este año cuenta con 700.000 euros destinados precisamente a la reposición de la cubierta de la piscina del centro deportivo del Tiro de Línea.

No obstante, dado que dicha cuantía no sería en principio suficiente para acometer la obra en su totalidad, el consejo de gobierno del IMD ha aprobado un convenio de colaboración con la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla, mediante la cual la citada sociedad metropolitana transferirá una "aportación económica" de 300.000 euros, con "carácter definitivo", para que el IMD licite y ejecute las obras durante "2016 y 2017", difundiendo el papel de Emasesa en el cartel anunciador del proyecto.

El convenio en cuestión, recogido por Europa Press, expone que la "estrategia de responsabilidad social corporativa" de Emasesa incluye aspectos como el "fomento del deporte" y que se trata de un "convenio de colaboración empresarial" y no de un contrato de patrocinio publicitario, si bien sobre el documento pesa un informe de la Intervención, adelantado por el diario 'ABC', que vistos los estatutos sociales de Emasesa, determina que este convenio "no se encuentra expresamente contemplado entre los fines" de la empresa metropolitana, que "no puede destinar recursos a sufragar gastos por cuenta del IMD fuera de la propia actividad de Emasesa".

De hecho, a la hora de someter a votación el convenio en el seno del consejo de gobierno del IMD, IU-CA se abstuvo, Ciudadanos y Participa Sevilla no estaban presentes y al mediar un empate entre el PSOE y el PP, que votó en contra, el documento fue aprobado gracias al voto de calidad del concejal de Deportes, David Guevara (PSOE).

Consulta aquí más noticias de Sevilla.