El Gobierno de Navarra movilizará durante las próximas horas hasta 76 equipos quitanieves ante la previsión meteorológica que anuncia para este sábado el descenso de la cota de nieve, que oscilará entre los 500 y los 800 metros en la mitad norte de la Comunidad.

Este dispositivo comenzará a trabajar a partir de las 18 horas de esta tarde con 35 máquinas, cuyo número se incrementará durante la madrugada hasta alcanzar las 62 quitanieves. A partir de la mañana del sábado serán 76 los equipos movilizados, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

Estas máquinas atenderán, entre otras carreteras, la Autopista de Navarra (AP-15); las autovías de la Barranca (A-10), del Camino (A-12), de Leitzaran (A-15), del Norte (A-1) y del Pirineo (A-21); las carreteras que unen Pamplona con Behobia (N-121-A y Pamplona con Francia, por Baztan (N-121-B); y la Ronda de Pamplona (PA-30).

Asimismo, las quitanieves transitarán por, entre otras, las carreteras de los puertos de Aibar, Artesiaga, Belagua, Egozkue, Erro, Ibañeta, Lapicea, Lerga, Lizarraga, Meano, Mezkiritz, San Miguel de Aralar, Urbasa y Urkiaga; así como de los valles de Goñi, Izagaondoa, pirenaicos, Ultzama y Urraúl.

El Gobierno de Navarra pide a los conductores que circulen por las carreteras de la mitad norte que extremen las precauciones ante la adversa meteorología. Asimismo, les aconseja que, antes de iniciar su ruta, consulten el estado de las carreteras de la Comunidad Foral en la página web www.incidenciascarreteras.navarra.es y en el teléfono 848 423 500, donde se ofrece información actualizada. Para los desplazamientos fuera de Navarra es conveniente informarse en la web de la Dirección General de Tráfico (www.dgt.es) y en su teléfono de información 011.

En estos momentos, las 14.30 horas, continúan en la red principal el corte de la carretera Pamplona-Madrid (N-113) en Castejón (entre los pk 75 y 77), por inundación del río Ebro; y la afección en la Autopista de Navarra (AP-15), a la altura de Irurtzun (pk. 111), donde el sentido Pamplona se reduce de tres carriles a uno por la instalación de una grúa que sujeta una torre de alta tensión. En la red secundaria, está cerrada la travesía de Bera (NA-8304), por un socavón en un camino local próximo a esta vía.

Consulta aquí más noticias de Navarra.