El pasado mes de febrero ha sido "extremadamente húmedo" y se han registrado temperaturas "normales" para esta época del año, según la Delegación Territorial en Cantabria de la Agencia Estatal de Meteorología.

De acuerdo con la AEMET, en el segundo mes del año hubo "gran diversidad de tiempos", con un comienzo "casi primaveral" y un episodio final "típicamente de inverno".

En concreto, recuerda la Agencia, la primera semana transcurrió en un ambiente anticiclónico, con temperaturas "suaves" y heladas nocturnas, pero sólo en las comarcas del Ebro y el fondo del valle de Liébana.

Los días centrales, hasta el inicio de la tercera decena, estuvieron dominados por el tránsito de borrascas atlánticas en el seno de una "intensa" circulación zonal, que trajo un tiempo "húmedo, frío y ventoso".

Así, por ejemplo, entre los días 6 y 9, el ambiente estuvo marcado por un "intenso" temporal de viento y oleaje que dejó rachas de más de 100 kilómetros por hora el día 6, y olas que superaron los 10 metros de altura significativa el día 8.

El paso de esta primera borrasca permitió la entrada de aire polar el día 14, con tormentas acompañadas de fuerte aparato eléctrico, y heladas nocturnas generalizadas salvo en el litoral.

En la última semana, el tiempo estuvo condicionado por el paso de una borrasca, que trajo consigo el temporal "más severo" de este invierno. Así, en tres días se recogieron más de 150 mm en los valles cantábricos - 226 en Villacarriedo, 204 en Terán, 156 en San Felices de Buelna, 192 en Tresviso, 175 en Ramales- acumulaciones que se registran "menos de una vez cada 10 años".

NIEVE,

Viento y sol

La nieve cayó en cotas cercanas a 500 metros, pero las nevadas fueron más generalizas y continúas por encima de 1200 metros, donde el espesor osciló entre los 70 centímetros y el metro.

El valor del recorrido del viento ha estado en torno a lo que se espera en un mes de febrero, aunque se han registrado rachas muy fuertes coincidiendo con los temporales de lluvia.

Por su parte, la insolación ha estado ligeramente por debajo de la normal, con 85 horas de sol en Parayas frente a las 99 horas que luce en promedio en este mes.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.