El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, ha detallado este viernes la participación de Andalucía en la próxima edición de la Internationale Tourismus Börse (ITB), que se celebrará en Berlín (Alemania) entre el 9 y 13 de marzo, donde la Comunidad acudirá con el objetivo de abrir nuevas vías de negocio y comercialización con este "mercado emisor clave" para consolidar las cifras turísticas de destino.

En una rueda de prensa en La Alcazaba de Almería, el titular andaluz de Turismo ha señalado que esta feria permitir ir "más allá del propio mercado alemán" puesto que es "uno de los mayores punto de encuentro y negocio turístico del mundo", con lo que se va a tratar de "proyectar el destino y que los empresarios andaluces cierren el mayor número de acuerdos y ventas posibles con otros emisores de interés", ya que además se trabajará con operadores que trabajan con otros mercados como Polonia o República Checa, según ha destacado.

El evento, que celebra este año su 50 aniversario, contó en su pasada edición con 115.000 profesionales y 60.000 visitantes particulares. En este sentido, Andalucía contará con un espacio acorde con la afluencia de público mediante un estand de 500 metros cuadrados ubicado "en la mejor zona del recinto" en el que se ha reservado un espacio con 28 mesas de trabajo para que los empresarios, "un centenar en la actualidad", cierren contactos y generen negocio.

El consejero ha incidido en que Andalucía ofrece un destino "diverso, multitemático y de calidad", que es "capaz de satisfacer las más altas exigencias". Así, con un presupuesto este año de 322.000 euros, el expositor andaluz en el recinto ferial Messe presentará una estética y diseño renovado y se distribuirá en cuatro islas conectadas entre sí, donde se ubicarán los patronatos con toda la oferta andaluza por provincias.

El consejero ha destacado entre las actividades que se van a desarrollar en la cita un encuentro de trabajo con los principales operadores del mercado alemán, que en conjunto atraen a la región cada año a más de 600.000 visitantes, y la presentación el Primer Congreso Cosmopolitan, que reunirá en Andalucía el próximo mes de septiembre a 40 empresas especializadas en clientes de alto poder adquisitivo.

Promoción del levante almeriense

Además, Fernández ha avanzado que el destino almeriense tendrá "un papel muy destacado" en la cita berlinesa con la presentación el día 11 de marzo del Plan Especial de Promoción Turística para el Levante Almeriense que impulsa la Junta para mejorar la competitividad de la zona, considerada como un "magnífico recurso" para potenciar el "turismo de calidad".

El titular andaluz de Turismo ha incidido en que este plan responde al compromiso que adquirió el pasado mes de diciembre. Asimismo, se dará a conocer nuevas rutas aéreas que este año abrirá la compañía Germania con Andalucía, en concreto, con las provincias de Málaga y Almería.

El consejero ha agradecido además la colaboración del Grupo Hoteles Playa Senator, cuya iniciativa para "afianzar las rutas aéreas" con Almería va a posibilitar "traer más y mejor turismo" a la provincia. La empresa ha comenzado a gestionar un portal web en la que señala conexiones directasentre Almería y Düsseldorf y Munich así como estancias entre mayo y octubre.

La participación andaluza se completará con la realización de un Plan Especial de Comunicación para aportar proyección a la marca y atraer visitantes al estand. Esta acción contempla inserciones en medios impresos —en 150.000 ejemplares— y la presencia de la imagen de Andalucía en el exterior e interior del recinto Messe. También se realizarán acciones enfocadas al cliente final durante el fin de semana, centradas en el flamenco y la gastronomía.

Igualmente, de forma paralela a la presencia en la feria, se realizará una acción promocional centrada en la cultura andaluza a través del espectáculo 'Mi Carmen flamenca', a cargo de la compañía Con Arte. A esta representación, que se celebrará el 10 de marzo en el Teatro Admiralpalast de Berlín, asistirá una selección de operadores del país, a quienes se les realizará una presentación del destino.

Un "mercado prioritario"

Fernández ha insistido en que Alemania es uno los mercados considerados "prioritarios" para Andalucía, por lo que es necesario que el turismo alemán "nos ayude a consolidar las grandes cifras con las que cerramos el pasado ejercicio turístico y con las que hemos arrancado el actual".

Para conseguir atraer al turismo alemán se va a efectuar un plan de choque contra la estacionalidad, específicamente diseñado para el mercado alemán; diversas presentaciones a un centenar de agentes de viajes y operadores germanos en las ciudades de Dusseldorf y Munich; acciones de promoción inversa con una docena de touroperadores; y la visita a la comunidad de blogueros alemanes especializados.

Consulta aquí más noticias de Almería.