Cerca de 100 profesionales sanitarios de la comunidad autónoma participan este fin de semana en el 67 Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Física y Rehabilitación (Samfyre), que ha sido inaugurado este viernes en Jaén por la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega.

Este encuentro, que se inició este jueves con la presentación de las comunicaciones científicas de los participantes, tratará temas como los trastornos ortopédicos en la infancia o el dolor cervical y lumbar, tanto en ponencias orales como en talleres prácticos, donde se expondrán varios casos clínicos reales de pacientes con estos problemas físicos.

"Es preciso enfatizar el gran trabajo que realizan los profesionales que desarrollan su labor en las áreas de Medicina Física y Rehabilitación, ya que, con su buen hacer y la aplicación de sus conocimientos, facilitan la reintegración a la vida cotidiana de las personas con discapacidad, enfermos crónicos, aquellas que sufren un deterioro funcional como consecuencia de un accidente o una enfermedad, además de personas en situación de dependencia", ha enfatizado Vega.

Uno de los ponentes de estas jornadas será el jefe de la Unidad de Gestión Clínica del Aparato Locomotor del Complejo Hospitalario de Jaén, Juan Alfonso Andrade, que hablará esta tarde sobre las técnicas de rehabilitación más adecuadas para mitigar los dolores lumbares y de las cervicales. Este sábado tendrán lugar todos los talleres prácticos y el análisis de distintos casos clínicos.

Durante su intervención, la delegada territorial ha ensalzado "el trabajo que realizan cada día nuestros centros, y hoy, especialmente, destacar al doctor Andrade, también impulsor de prestaciones con tan excelentes resultados" como la Unidad de Rehabilitación Cardíaca en el Complejo Hospitalario de Jaén.

"Ya se materializa en centros de salud, y que representa al magnífico equipo de profesionales con los que contamos en esta provincia, en los que el tesón y la labor bien hecha ha hecho posible el éxito la atención de pacientes, así como el compromiso con la calidad que ha marcado el buen hacer de sus habilidades, con rigor un aspecto sanitario y social imprescindible", ha comentado.

El servicio de Rehabilitación del Complejo Hospitalario jiennense, que pertenece a la UGC del Aparato Locomotor, atiende las necesidades de la población sobre todas las enfermedades relacionadas con la discapacidad física.

"Las habilidades diagnósticas y terapéuticas de nuestros especialistas en Medicina Física y Rehabilitación nos permiten la mejor atención integral posible al paciente en numerosos procesos patológicos, sobre todo, en las áreas Musculoesquelética y Neurorehabilitación, además de la Rehabilitación Cardiaca, Respiratoria o la Infantil, por problemas como el daño cerebral connatal y adquirido o deformidades del aparato locomotor", ha señalado Vega.

Consulta aquí más noticias de Jaén.