Protección Civil y Emergencias alertan que este sábado se pueden acumular hasta 20 centímetros de nieve en la Cordillera

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado por nieve y temporal marítimo en el norte peninsular durante el fin de semana pues se prevén nevadas en la mitad norte peninsular, en especial en la Cordillera Cantábrica el sábado, donde se podrán acumular hasta 20 centímetros por encima de 600 a 700 metros.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado por nieve y temporal marítimo en el norte peninsular durante el fin de semana pues se prevén nevadas en la mitad norte peninsular, en especial en la Cordillera Cantábrica el sábado, donde se podrán acumular hasta 20 centímetros por encima de 600 a 700 metros.

En menor medida, las precipitaciones en forma de nieve afectarán a la cara norte del Sistema Central y Pirineos. Además, alerta por el "fuerte temporal marítimo" que afectará este viernes y sábado en todo el litoral norte, en las costas de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco y señala que podría haber olas de hasta 7 metros de altura en las costas de Galicia que tenderán a remitir a partir del domingo.

Los vientos en tierra podrían ser fuertes también este viernes en Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Madrid y La Rioja, donde se esperan rachas de 90 kilómetros por hora en áreas de montaña. A partir del sábado, las rachas más fuertes se producirán en Cataluña y en el norte de Castellón.

Ante la previsión de nieve, Protección Civil aconseja viajar por carretera "si es imprescindible" e ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo. Por ello, recomienda informarse de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extremar las precauciones, revisar el vehículo y atiender las recomendaciones de Tráfico.

Del mismo modo destaca la conveniencia de revisar los neumáticos, el anticongelante y los frenos y tener en la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas. También recuerda que es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.

En caso de quedar atrapado en la nieve, Protección Civil aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovar cada cierto tiempo el aire y vigila que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

Además, en caso de quedar aislado y necesitar ayuda, insta a no intentar resolver la situación de forma unilateral, tratar de informar de este hecho y esperar asistencia salvo que la situación sea insostenible.

Precauciones para montañeros

Asimismo, recomienda tomar precauciones en la montaña como informarse de la predicción meteorológica de la zona a la que se piensa acudir; elegir la zona adecuada en función de la preparación físcia y del conocimiento que se tenga de la montaña.

También conviene informarse de la localización de los refugios o cabañas donde resguardarse en caso de descenso brusco de temperaturas, tormentas u otras condiciones meteorológicas adversas y llevar teléfono móvil, así como prestar atención y respetar las indicaciones de lso carteles y otras señalizaciones sobre los riesgos de la montaña y tenre en cuenta que los cambios bruscos de tiempo pueden ser frecuentes en la montaña.

Por otro lado, ante los vientos costeros, aconseja alejarse de la playa y otros lugares bajos que puedan resultar afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes. Así, recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.

De hecho, recuerda que en estas situaciones el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrar a las personas que se encuentren en las proximidades e insta a no poner en riesgo la vida por las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.

Frente a los fuertes vientos, recomienda asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública; alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción y grúas que puedan desprenderse.

Igualmente, señala que conviene abstenerse de subir a andamios sin las adecuadas medidas de protección y a los conductores que extremen las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido, así como prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento