Gobierno vasco asegura que Fomento ve "factible" el soterramiento del TAV en Bilbao

Advierte de que "cada vez parece más improbable" que las obras terminen en 2019

La consejera vasca de Política Territorial, Ana Oregi, ha anunciado que el Ministerio de Fomento considera "factible" el soterramiento del Tren de Alta Velocidad a su llegada a Bilbao. Además, ha advertido de que "cada vez parece más improbable" que se cumpla la previsión del Ejecutivo central de concluir las obras del TAV en Euskadi para 2019.

Oregi ha dado a conocer la disposición del Gobierno central a analizar el soterramiento del TAV en la capital vizcaína en el pleno del Parlamento vasco celebrado este viernes, en el que el PP le ha preguntado acerca de este asunto.

En octubre de 2015, el Ministerio de Fomento planteó un proyecto que suponía la llegada del TAV a Bilbao en superficie, pese a que la previsión inicial era que se produjera mediante el soterramiento de esta infraestructura.

El pasado mes de enero, el Gobierno vasco dio a conocer un proyecto alternativo, que recupera la fórmula del soterramiento en la entrada del Tren de Alta Velocidad en Bilbao, a través de la distribución de las vías en dos niveles, uno para los ferrocarriles convencionales y otro para los de Alta Velocidad.

Reunión con pastor

La consejera ha informado de que en una reunión mantenida el 26 de enero con la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ésta le indicó que considera "factible" la fórmula del soterramiento.

De hecho, ha indicado que Pastor le aseguró que el Ministerio está dispuesto a "apoyar" un proyecto de estas características si se lleva a cabo con la implicación y colaboración de todas las instituciones implicadas.

Oregi ha subrayado que el Gobierno vasco y el Ayuntamiento vasco ya están trabajando "de la mano" en este tema, y ha reafirmado su compromiso de "colaborar" con el Ministerio de Fomento.

Por otra parte, ha vuelto a cuestionar el plazo fijado por el Gobierno central para la culminación de las obras del TAV en Euskadi. Oregi ha advertido de que la previsión de concluir los trabajos en 2019 "cada vez parece más lejana e improbable".

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